Declaración del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón

El siguiente es el texto de la declaración del Presidente Juan Manuel Santos anunciando que el próximo miércoles será sometido a una cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá:

“Desde el primer día de mi Gobierno dije que íbamos a gobernar dentro de una urna de cristal, y eso, por supuesto, incluye la información sobre la salud del Presidente.

Es dentro de este espíritu que quiero informarles a mis compatriotas lo siguiente:

Desde que cumplí 50 años, es decir, hace 11 años porque tengo 61, he venido haciéndome todos los exámenes rutinarios que recomiendan los médicos.

En el último examen se mostró un incremento anormal en lo que se denomina el antígeno prostático. Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata, el médico me recomendó hacerme una biopsia, que resultó positiva.

Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo.

Después de estudiar las diferentes opciones –porque ante estos casos hay varias opciones- la recomendación de mi médico, el doctor Felipe Gómez, a quien tengo a mi izquierda, es la realización de una cirugía para extraer el tumor.

El doctor Gómez, sin embargo, me recomendó que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacerme una cirugía, la constatará con otros médicos, con otros expertos, y así lo hice aprovechando mi viaje a las Naciones Unidas, en Nueva York tuve la oportunidad de hacerme ese chequeo en el Memorial Sloane Ketering Cancer Hospital, que es una de las instituciones más reconocidas del mundo en estos temas.

El mismo día que hice la alocución en las Naciones Unidas, por la mañana me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y los demás exámenes, y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez.

En ese orden de ideas, y con los médicos, hemos acordado la realización de la cirugía para el próximo miércoles, es decir, pasado mañana, en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento.

Voy a permanecer en la Clínica unos días. Estaré, por supuesto, con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como Presidente de la República.

Esta es una cirugía molesta, pero es una cirugía normal y es una cirugía relativamente fácil. Afortunadamente el tumor ha sido detectado muy a tiempo. Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a todos mis compatriotas para que se hagan los exámenes que recomiendan los médicos para prevenir no solamente el cáncer sino otras enfermedades. Como lo hemos dicho tantas veces, en la salud, como en la vida, es mejor prevenir que lamentar.

Mis médicos han sido muy claros en que esta situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general. Solamente me han recomendado que después de la cirugía y después de que salga del hospital no viaje durante unas semanas.

Esto a cualquiera le puede pasar. El cáncer de próstata es mucho más común de lo que la gente se imagina.

Estoy tranquilo porque al haber detectado este cáncer muy a tiempo, gracias, repito, a la disciplina de hacerme los exámenes año tras año, esto da unas probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado. Repito, probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado.

Así sucedió con mi hermano Luis Fernando, quien hace 14 años se hizo exactamente la misma operación y hoy goza de perfecta salud.

Y así ha sucedido en Colombia y en el mundo entero con millones de casos, pues uno de cada 6 hombres mayores de 50 años tiene la probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de próstata.

He levantado cualquier reserva sobre mi historia clínica –está a disposición de todo el mundo- y el país va a estar informado permanentemente sobre la cirugía y sobre el proceso de mi recuperación.

Le he pedido al doctor Gómez que esté aquí para que complemente lo que en este momento estoy diciendo, la información que estoy suministrando.

Esta noche salgo para Lima (Perú), voy a asistir a la cumbre de mandatarios de América Latina y los países árabes y mañana después de almuerzo regresaré.

Con la ayuda de Dios, con la solidaridad de mi esposa y de mis hijos, y con los buenos deseos y plegarias de mis compatriotas, vamos a superar exitosamente esta circunstancia, la cual estoy seguro no será nada más que otro de esos desafíos que nos toca a todos enfrentar en la vida

Muchas gracias”.

Compartir: