Celulares prepago que no se han registrado tienen “pico y placa” para cumplir requisito

BOGOTA, 01 de Octubre_ RAM_ El ministerio de las telecomunicaciones estableció hoy un sistema de “pico y placa” para los teléfonos celulares prepago que no fueron inscritos al vencer en la fecha el plazo para cumplir ese requisito, dentro de la medida implementada para combatir el robo de los aparatos.

Según el comunicado emitido por el Ministerio, una vez se cumplan las fechas de registro, los equipos serán bloqueados a los 15 de días de que se detecta el uso de una SIM que no esté asociada a un equipo y a un número de cédula específico.

Como parte de esas medidas adelantadas por la alianza público-privada Gobierno-operadores en Colombia se construye una base de datos positiva que busca que los operadores solo activen los números celulares que estén asociados a una cédula y a un registro o IMEI.

A corte del 1 de octubre, más de 14 millones de teléfonos móviles, que corresponden a 100% de los utilizados en un plan bajo la modalidad de pospagos y cerca del 10% de los utilizados en un plan bajo la modalidad de prepagos, fueron registraron en la base de datos positiva.

Los usuarios pospagos y los prepagos que se registraron podrán cambiar el equipo o la SIM.

Para los usuarios que nohicieron este registro, deberán hacerlo ante su operador sin presentar la factura de propiedad o el traspaso en las siguientes fechas:

Del 1 al 15 de octubre. Todos los dígitos.

Fecha límite para levantar restricción 14 de noviembre: Si el último dígito de la línea de celular es 0 ó 1

Fecha límite para levantar restricción 14 de diciembre: Si el último dígito de la línea de celular es 2 ó 3

al 31 de enero: Si el último dígito de la línea de celular es 4 ó 5

Fecha límite para levantar restricción 29 de febrero: Si el último dígito de la línea de celular es 6 ó 7

Fecha límite para levantar restricción 31 de marzo: Si el último dígito de la línea de celular es 8 ó 9

Una vez se cumplan estas fechas, si los usuarios no se registran, sólo podrán cambiar o transferir el celular o cambiar de SIM en el equipo demostrando la propiedad del éste, mediante factura o documento de traspaso.

Los equipos que usen SIM que no estén registrados en la base de datos positiva serán bloqueados a los 15 días de que el operador detecte dicho cambio.

“Invito a todos los usuarios de celulares prepagos a registrar su teléfono como una forma activa de contribuir para acabar con el tráfico ilícito de celulares, les recuerdo que la ciudadanía es un actor fundamental en la alianza público-privada que está enfrentando la lucha contra robo de celulares, que es responsabilidad de todos” afirmó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Compartir: