Colpensiones entra en operación el primero de octubre

BOGOTA, 30 de Septiembre _ RAM_. El próximo lunes Colpensiones abrirá las puertas de sus 60 puntos de atención en 49 municipios del país. Esta entidad entrará a reemplazar al Seguro Social y promete resolver los trámites de pensiones en cuestión de pocos meses.

“Es una entidad que se ha diseñado para utilizar toda la tecnología disponible para que las personas que tengan una queja o inquietud sobre su situación pensional tengan la posibilidad de salir el mismo día, la misma mañana, con la situación  solucionada”, explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

El funcionario, quien presentó formalmente la entrada en operación de la  nueva administradora del régimen de prima media del Estado, dijo que los afiliados pueden estar tranquilos, pues toda la información del ISS se trasladó automáticamente a Colpensiones.

“Las personas van a ir a cobrar su pensión donde siempre la han cobrado, no va a haber ningún cambio, ni ningún traumatismo”, resaltó el ministro Pardo.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que el proceso de liquidación del Seguro Social durará un año y la entidad encargada del proceso será la Fiduprevisora S.A, que tendrá un mes para dejar listo los trámites pendientes, dentro de ellos los procesos judiciales y tutelas que cursan en contra del ISS por reclamos de pensiones.

Gaviria señaló que los 1.100 empleados oficiales que tiene el instituto pasarán al ISS en liquidación y mientras se cierra,  se acordará con ellos un plan consensuado de retiro voluntario.

En el caso de los 2.300 contratistas que tiene el ISS, seguirán con sus contratos hasta el momento de su expiración. Sin embargo, hasta ahora se están evaluando las alternativas para que no queden a la deriva.

Colpensiones, que comienza su operación con más de un millón de pensionados y seis millones y medio de afiliados, también se encargará del trámite que se realiza en Caprecom y Cajanal.

Otra de las funciones de la nueva entidad es administrar el sistema de Beneficios Económicos Periódicos, a través del cual se pretende garantizar la seguridad social, de las personas mayores de 65 años clasificadas en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

Con esta alternativa se busca que los colombianos de bajos recursos ahorren en la medida de sus posibilidades y que puedan contar con un subsidio del 20% por parte del Gobierno, para que no queden a la deriva cuando llegan a la vejez.

Las personas interesadas en este sistema podrán obtener información en los puntos de atención de Colpensiones, pero solo entrará en operaciones hasta diciembre del 2012.

Compartir: