Dos clínicas y mas de 20 viviendas averiadas con temblor en Cali y Timbiquí

Ingeominas confirmó que el sismo registrado hacia las 11:31 de la mañana de este domingo tuvo como epicentro al municipio de la Vega, Cauca, y que su intensidad alcanzó los 7.3 grados en la escala de Richter, además de una profundidad de 168 kilómetros.

El temblor causó fisuras en las edificaciones de las clínicas Rey David y Santillana, ambas ubicadas en el sur de Cali. Por precaución, esta última fue evacuada por más de una hora y algunos enfermos fueron remitidos a otros centros asistenciales.

Además, según informó Taxis Libres a través de su cuenta en Twitter, un poste se cayó a la altura de la carrera 66 con calle 14, también en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Como consecuencia de este sismo, 20 casas quedaron averiadas en el municipio de Timbiquí, Cauca, según Alexánder Henao, comandante del Distrito 6 de Policía del Cauca, que cubre los municipios de Guapi, Timbiqui y López de Micay, sobre el litoral pacífico.

Inicialmente, el instituto informó que la magnitud fue de 5.8 grados y que su epicentro fue el municipio de San Agustín, en el sur del departamento del Huila, al tiempo que indicó que tuvo una profundidad de 158 kilómetros.

Entretanto, el secretario de Gobierno de La Vega, Fernando Alegría, afirmó que, pese a que se sintió un fuerte remezón en todo el pueblo, no hubo daños materiales y tampoco víctimas. Allí queda el volcán Sotará que está activo, pero no registra erupción, agregó.

Además de sacudir al Valle del Cauca y el Cauca, el sismo se sintió en Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Santander, Antioquia, Chocó, Cundinamarca y Tolima, donde, según la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, no se tienen reportes de daños materiales o víctimas.

“Se descarta la posibilidad de un tsunami, pero sí hay que mantener los planes de contigencia, es decir hacer mucho control, proceder con mucha tranquilidad, protección, buscar rutas de evacuación, centros seguros y acatar las indicaciones de los organismos de socorro”, indicó Carlos Iván Márquez, director Nacional de Gestión de Riesgo.

A diferencia de Ingeominas, el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que el temblor tuvo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, mientras que el centro de alertas de Tsunamis de Alaska informó que la profundidad del sismo fue de 140 kilómetros.

El movimiento telúrico se presentó hacia las 11:31 de la mañana y, según el USGS, golpeó la parte norte de la cordillera de Los Andes.

Compartir: