Vehículos venezolanos pueden ser registrados en las zonas fronterizas

Compartir:

Desde el pasado 10 de julio quienes sean propietarios o tenedores de vehículos y motocicletas con matrícula venezolana podrán registrarlos en la jurisdicción de los departamentos   que pertenecen a las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo UEDF, en los cuales se encuentran circulando, según quedó aprobado en la Ley 1955 de 2019 o Plan Nacional de Desarrollo.

Según la normativa, se incluyen los vehículos cuyo modelo no supere el año 2016 y que al 19 de agosto de 2015 hubieren ingresado a estos territorios. El registro será hasta el 10 de octubre del presente año y los que no sean registrados serán inmovilizados y puestos a órdenes de la DIAN.

Según explica el abogado José Manuel Abuchaibe, este trámite es gratuito y se concreta con una solicitud formal ante el alcalde de la respectiva población, en un formato que está visible en la página web.

“Las autoridades de tránsito y de Policía exigirán el documento   que autoriza el registro para permitir la permanencia y circulación de un vehículo automotor de placas extranjeras, por lo que los interesados tienen el plazo estipulado que termina el 10 de octubre, para registrar los vehículos que vienen transitando históricamente en las zonas de frontera”, indicó.

La última vez que se realizó un censo de vehículos venezolanos en La Guajira en 1996 a través de la ordenanza No.001 aprobada por la Asamblea Departamental, a través de la cual se autorizó a la administración departamental para realizarla.

Los datos que arrojó el censo fue que en este departamento circulaban 14.300 vehículos del vecino país.  También se incluyó lugar de residencia de los poseedores, clasificación de los vehículos por servicio o dedicación, porcentaje de vehículos por tipo o clase y clasificación de los vehículos por marca.

Posteriormente se reglamentó el impuesto de vehículos automotores y la internación de los mismos.

En el 2017 el gobierno nacional expidió el Decreto 2229 a través del cual se exigía repetir esta internación pero con documentos de propiedad de los vehículos y con documentos adicionales que eran casi imposibles de conseguir por parte de los dueños, por lo que después de muchas reuniones y gestiones, se logró incluir el nuevo registro en el Plan de Desarrollo.

Compartir: