Trabajadores de plataformas digitales tienen derecho a seguridad social

Compartir:

Bogotá, 15 de julio_ RAM_ Ante el auge de las plataformas tecnológicas, Colombia está en mora de adelantar un debate sobre los mecanismos de protección a sus trabajadores en materia de salud, pensiones y riesgos laborales.

El director de FEDESARROLLO, Luis Fernando Mejía, manifestó que es urgente y necesario analizar propuestas como la del exministro de trabajo Rafael Pardo y del experto en asuntos de seguridad social Mario Fidel Rodríguez, para establecer un sistema innovador en materia afiliación de los ‘Rappitenderos’ o, en general, de trabajadores con plataformas digitales.

También consideró urgente una actualización del “régimen laboral”, que no se ha modernizado ante los cambios que se vienen presentando en el mundo.

El planteamiento establece, por ejemplo: que por el costo que paga un consumidor por un pedido, alrededor de los $3.700, se podría calcular el 16% de cotización a pensiones que hoy establece la norma, es decir $ 592. El 50% lo asumiría el operador, que en este caso es Rappi, es decir unos 296 pesos. El 40%, unos $237, el restaurante o establecimiento comercial y los ‘rappitenderos’, un 10%, es decir unos 59 pesos.

El presidente del Consejo Gremial y de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, también consideró clave que el exministro del Trabajo Pardo haya planteado el debate sobre la necesidad de establecer un mecanismo claro de protección social para los trabajadores de las plataformas digitales, incluyendo a los colombianos que se encuentran en la informalidad.

Añadió que “el régimen laboral no puede ser rígido y tiene que evolucionar en la misma medida que van evolucionando las economías, como sucede en el campo digital”.

Frente a la posibilidad de que estos trabajadores accedan a los Beneficios Periódicos Económicos, dijo que se debe evaluar caso por caso, sin afectar la generación de empleo formal en Colombia.

Entre tanto, el decano de Economía de la Universidad Central, Erick Bear, estimó que la propuesta es prudente, debido a que se tiene un “boquete” pensional que solo cubre el 24% de la población del país.

Agregó que se hace necesario que la flexibilidad laboral se pueda aplicar a los ‘rappitenderos’, para que puedan acceder a los sistemas de protección social en Colombia. “Es una propuesta prudente y me parece importante que se haga un cambio, sobre todo por la situación pensional de los trabajadores que se encuentran en la informalidad”.

El exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó que el régimen laboral debe facilitar que los trabajadores colombianos que se encuentran desamparados de cualquier derecho puedan acceder a la seguridad social: “En mi opinión si hoy hay una población vulnerable, es aquella que se encuentra en la informalidad, entre ellos, los trabajadores de las plataformas digitales”.

Recientemente, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha hablado sobre la situación de las “aplicaciones para servicios de domicilios”, frente a la legislación laboral colombiana.

Ha dicho que es un tema difícil y delicado que tiene varias aristas, especialmente lo que pasa con las personas que prestan servicios a domicilio a través de plataformas como Rappi.

“Los contratos con Rappi son independientes y los hace el trabajador con la empresa o con la plataforma, lo que no implica por parte de ellos el pago de seguridad social y pensión, ese es el primer problema que hay, pero es legal lo que están haciendo”, manifestó la titular de la cartera Laboral.

Segundo, “Colombia no ha reglamentado legalmente las plataformas digitales. Tenemos la obligación de hacerlo este año, como quedó establecido en el artículo 205 del Plan Nación de Desarrollo, lo que se hará con un proyecto de Ley que haga curso en el Congreso y que incluyan todas las plataformas que ofrecen diferentes servicios”.

Compartir: