¿Cuáles deben ser las estrategias para combatir el abuso sexual a menores?

Compartir:

Los casos de los homicidios de las niñas Sharik Buitrago Rayo y Yuliana Samboni, que han conmocionado al país, son algunos de los ejemplos de la realidad en materia de vulneración de derechos que enfrentan las niñas y adolescentes en Colombia.

Tras este y cientos de casos más que se registran diariamente, se ha planteado la necesidad para que en el país se adopten acciones contundentes no sólo contra los victimarios, sino también en materia de atención y prevención para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

La abogada y especialista en prevención de la violencia de género Betzy Martinez Zapatero, quien además es asesora de la Vicepresidencia de la República, manifestó que para enfrentar la problemática del abuso contra los menores de edad es necesario necesario «romper con los paradigmas sociales y culturales que han sido trasmitidos de forma generacional» y que han conllevado a que este tipo de hechos queden impunes.

La también asesora de la Vicepresidencia de la República, fue invitada por la Fundación Julie Zurek de Ardila, para ofrecer una charla dirigida a niñas y mujeres en Cartagena.
«Se nos ha dicho que los trapos sucios se lavan en casa, lo que pasa en casa se queda en casa, y además, en torno a estas situaciones, existen unos silencios, pero aquí las víctimas no son las culpables», dijo.

La experta, que fue invitada por la Fundación Julie Zurek de Ardila para ofrecer una conferencia en la ciudad de Cartagena en la que se abordó esta problemática, señaló que no se puede continuar con la tradición de que «lo que el adulto dice debe ser acatado por el menor», debido a que esto ha conllevado a que el abuso se mantenga al concebirse como «un tema de familia».

«Cuando le decimos a una niña que ‘tu papá lo hizo porque estaba borracho’, le estamos diciendo a esa niña que se resigne. Aquí debe haber corresponsabilidad no solo del Estado, sino también de la ciudadanía», apuntó.

Laura Díaz Casas, directora ejecutiva de la Fundación, indicó que a través de este tipo de conferencias la entidad viene apuntándole desde la pertinencia, a generar espacios para que estas situaciones no sigan quedando en el anonimato, por lo que la denuncia debe ser el punto de partida.

«Es muy triste ver que los padres de familia no estamos educados en la mayoría de los casos en brindar esa comunicación con el menor o con el adolescente y precisamente, al no haber ese vínculo, estamos abriendo la puerta al riesgo y que las niñas estén vulnerables«, apuntó.

Señaló, además, que aportes como el de Betzy Martinez Zapatero contribuyen a generar esa transformación para que desde la familia como primera institución social, se comience a combatir el abuso pero también desde ese escenario se fomente el empoderamiento de las niñas y adolescentes frente a sus derechos.

«Esta actividad es parte del objeto misional de la fundación y que pretende, a través de un ciclo de formación, educar e incidir en la equidad de género, el empoderamiento de las niñas y adolescentes como palanca de cambio social», aseveró.

Cabe mencionar que recientemente la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal Colombia), publicó un informe en el que aseguró que aproximadamente 55 niñas y adolescentes son violadas en Colombia cada día, y cada tres días una es asesinada, según datos de Medicina Legal.

Compartir: