Duras críticas al Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de Peñalosa y la CAR

Duras críticas fueron reveladas desde el Consejo Territorial de Planeación después de varios días de estudio del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Para el órgano de consulta,la concertación ambiental del POT está fundamentado en motivaciones falsas.

Para entender lo que ha dicho el Consejo Territorial de Planeación, se puede empezar diciendo que el cambio demográfico, según el DANE, es del orden de 425.127 personas, y no de 1’340.931, como lo dice el acta de concertación del POT entre el distrito y la CAR.

Es decir, como explica el Consejo Territorial de Planeación, se triplica la cifra verdadera para justificar la conversión de suelos protegidos o rurales en suelos de expansión urbana.

Otras de las críticas del CTP tiene que ver con las cifras de la población migrante en Bogotá.

«De las cifras emitidas por el Dane se deduce que los migrantes llegados a Bogotá serían 134.941, de estos solo el 37% tiene planes para establecerse en Bogotá. El neto real de incremento de la población resulta ser solo de 49.928 personas durante los próximos 12 años, este porcentaje sería aún menor», explicó el Consejo Territorial de Planeación.

El Consejo de Planeación no es una instancia vinculante, pero sí deja presente de las dificultades en la construcción técnica, no solamente del POT, sino de todo lo que se desprende de este. Revelan cifras catalogadas como “infladas”, y esto puede representar un problema para la ciudad en el futuro.

Compartir:

Comments are closed.