Misión de Verificación de la ONU respaldo a la tarea que está adelantando la JEP y la justicia transicional en Colombia

Bogotá, 12 de julio_ RAM_ Los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso se reunieron con los miembros de la Misión de Verificación y la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la implementación del acuerdo de paz.

Durante el encuentro, los embajadores de la organización expresaron un total respaldo a la tarea que está adelantando la JEP y la justicia transicional en Colombia. Además, quedó claro que su trabajo en el país podría durar varios años.

El senador Roy Barreras dijo: “Fue una buena reunión, que terminó con una frase de los embajadores del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre que la paz de Colombia es un éxito para Colombia, pero también para la ONU, que seguirá acompañando y respaldando por unanimidad la implementación de este proceso”.

Los embajadores preguntaron cuánto tiempo necesitaban su presencia en Colombia, a lo que los congresistas respondieron: “Lo que sea necesario”.

El senador Iván Cepeda expresó por su parte: “Sabemos que un año no es suficiente y se lo hemos dicho al Consejo de Seguridad, queremos que la Misión de la ONU esté el tiempo que se requiera para consolidar la paz en Colombia y le hemos pedido además que ayude a que se reinicien las conversaciones con el ELN”.

En medio de la reunión, algunos senadores expresaron la necesidad de dejar trabajar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Pablo Catatumbo, del partido Farc, dijo: “Es muy grato haber escuchado de parte del señor embajador de los Estados Unidos, que su país respalda, no solo el proceso sino la Jurisdicción Especial para la Paz y preguntaron qué había que hacer para que funcionara mejor. Un senador contestó que sólo había que dejarla trabajar y garantizar su presupuesto”.

La Comisión de Paz también puso de presente el asesinato de los líderes sociales y excombatientes de las Farc, ocurrido en varias regiones del país.

Compartir: