Distrito ha comprometido $290 mil millones en compra de predios para Transmilenio por la Séptima

Compartir:

Así lo reveló la Concejal Mafe Rojas quien cuestionó que la Alcaldía continúe los procesos de compras y desembolsos de predios, pese a que el pasado 24 de abril el juzgado 49 Administrativo de Bogotá ordenó frenar la adjudicación de la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima y por tanto su situación es incierta.

La Concejal Mafe Rojas reveló que en respuesta a un derecho de petición, la Alcaldía de Bogotá confirmó que ha comprometido $290 mil millones en la compra de predios para el proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

Tras el anuncio del Distrito de continuar con la compra de 216 predios con los cuales ya tiene compromisos adquiridos, la cabildante Rojas cuestionó que también se continúe con las expropiaciones por vía administrativa en 60 predios que ya iniciaron dicho proceso, en un proyecto que tiene incertidumbre de continuar.

El pasado 4 de julio la Personería Distrital pidió al distrito suspender la compra de predios sobre la Carrera Séptima, debido a que la obra que se pensaba realizar sobre esta avenida se encuentra suspendida por el juzgado 49 Administrativo de Bogotá que ordenó frenar la adjudicación de la licitación del proyecto de Transmilenio por la Carrera Séptima.

Es de señalar que a través de una Acción Popular la cabildante Rojas el pasado 26 de febrero solicitó decretar medidas cautelares para la suspensión de la licitación en curso de la troncal de Transmilenio por la séptima, con el objeto de salvaguardar el medio ambiente y los Bienes de Interés Cultural de Bogotá.

Sobre los predios adquiridos, la concejal explicó que muchos de estos han sido en la zona norte de la avenida, más allá de la calle 182 donde los inmuebles se requerían para ampliar la vía, obra que podría realizarse sin la construcción de la troncal que plantea el proyecto de Transmilenio. Mientras que en otras zonas de la carrera séptima los espacios adquiridos pueden usarse para mejorar los paraderos del SITP zonal creando bahías, como es el caso de los predios en la calle 51, donde además es posible hacer un parque de bolsillo.

“Como lo hemos dicho siempre, la Séptima necesita una intervención, pero Transmilenio no es la respuesta para este corredor. La morfología de la vía y su carácter patrimonial, el cual he defendido, requieren una intervención distinta que conserve la memoria arquitectónica de la de la ciudad y que haga eficiente el uso de los recursos públicos. Reconstruir sus andenes, ampliar la vía en el norte en los barrios El codito y Buena Vista y potenciar su carril preferencial llevándolo hasta la calle 170 es una muy buena opción para este emblemático corredor”.

Finalmente, Rojas recordó las irregularidades técnicas de este proyecto por la Carrera Séptima que fueron reveladas incluso por el mismo subdirector General de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, así como el rechazo social desde que el Distrito anunció la obra.

Compartir: