Capturados 12 suboficiales del Ejército presuntamente involucrados en corrupción

Compartir:
Al descubierto quedó una supuesta red criminal que delinquía al interior de las guarniciones militares y exigía a uniformados entre 4 y 5 millones de pesos para beneficiarlos en trámites.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación —a través de la Dirección Seccional Cundinamarca—, con el apoyo de efectivos del Gaula Militar, capturó a 12 suboficiales del Ejército Nacional presuntamente dedicados a falsificar documentos y a realizar trámites ilícitos para ascensos y cambio de unidades militares.

Los operativos de captura se hicieron efectivos en las ciudades de Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva (Huila) y Bogotá.

La Sección de Investigaciones del CTI Cundinamarca estableció que los denominados“Cambios de Arma” eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variabaentre los 4 y 5 millones de pesos.

Según labores investigativas originadas tras denuncias al interior del Ejercito Nacional, se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

“Se presume que estos suboficiales con documentación falsa, eran ubicados en justicia penalmilitar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talentohumano, entre otras especialidades”, agregó la investigación.

Los suboficiales serán presentados ante un juez de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Compartir: