El sector audiovisual le sigue apostando a la producción de contenidos multiplataforma

Bogotá, 09 de julio_ RAM_ Durante la décima edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM-, que se realizará hoy a las 4:00 p.m. en el auditorio principal del Gimnasio Moderno, tendrá lugar el encuentro más importante de la industria audiovisual colombiana: El Consejo Ampliado de la Iniciativa del Cluster de Industrias Creativas y Contenidos de Bogotá y Cundinamarca.

La Iniciativa de Cluster es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá junto con actores públicos, privados y la academia. En su Consejo Ampliado se conocerán los avances de los proyectos más importantes desarrollados en cuanto a los pilares de normatividad, talento humano y promoción y circulación. El objetivo de la Iniciativa es convertir a Bogotá en el principal generador contenidos multiplataforma, experienciales y universales, fundamentados en el talento local.

Bajo este escenario, el Consejo Ampliado tendrá un espacio para la conferencia de  Roger Casas-Alatriste, fundador de El Cañonazo Transmedia, empresa ubicada en Madrid, España, que se especializa en tres áreas de negocio: diseño de formatos transmedia, estrategias de contenidos para marca y producción multiplataforma y contenidos pensados para ofrecerle al usuario una experiencia interactiva. Su  experiencia y el trabajo que desde 1999 viene realizando con diferentes empresas dedicadas a los contenidos digitales como Columbia Tristar, ¡SportsYA! y MobuzzTV, serán sus principales motores para compartir sus conocimientos con todos los asistentes.

Roger Casas-Alatriste hablará sobre cómo la llegada de los smartphones ha contribuido para que los seres humanos se hayan convertido en consumidores multiplataforma que eligen compulsivamente lo que quieren ver.

Sobre la importancia del cambio en la forma de hacer contenido, Roger Casas-Alatriste aseguró que la realidad es que las personas quieren experiencias que les sorprendan y transformen su visión. Es en ese momento cuando quienes hacen cine y televisión empiezan a ver a las marcas como una fuente de financiación y a los realizadores como una forma interesante de conectar con la audiencia.

Avances del sector

De manera permanente, la Iniciativa del Cluster trabaja por mejorar la competitividad del sector. Por eso, a través de mesas de trabajo con empresarios, gremios, Gobierno Nacional y Distrital se ha venido avanzando en una importante agenda de instrumentos normativos, concertados con los diferentes sectores de la iniciativa y que han sido entregados como insumos al Gobierno Nacional, para fortalecer y equilibrar las legislaciones culturales vigentes.

Así mismo trabaja para cerrar las brechas que existen en la prestación de los servicios de proveeduría que ofrecen las empresas audiovisuales, por eso, busca a través del proyecto de estandarización ayudar a los empresarios de sectores: logística, hoteles y catering, entre otros, a mejorar la prestación de servicios que ofrecen a las empresas nacionales e internacionales interesadas en desarrollar proyectos audiovisuales en la capital, pero que no encuentran un servicio más capacitado.

A través de recursos entregados por el Mintic y con el acompañamiento de INNPULSA, el Cluster realizará un proyecto de estandarización de las postproductoras y empresas de efectos especiales para llevar a este sector a ser competitivo a nivel internacional

Con el fin de seguir disminuyendo las brechas de capital humano, junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, la Iniciativa de Clúster elaborará de la mano de los empresarios las cartillas de oficios. Próximamente, se harán jornadas de formación especializadas y el Diplomado de Inteligencia de Negocios.

En términos de promoción y posicionamiento, se realizará la Cuarta Rueda de Negocios de Servicios Creativos de Latinoamérica en “Más Cartagena”, junto con Procolombia, Mintic y la UCEP. A esto se suma la ejecución del proyecto “Compre creativo, compre colombiano”, en el que se mostrará cómo las industrias creativas benefician a otros sectores en temas de formación y comercialización.

Cifras del sector

Bogotá es el centro de las Industrias Creativas y de Contenido en el país, en 2018 se registraron 10.265 empresas en la Cámara de Comercio de Bogotá, manteniendo un crecimiento de los últimos tres años. El 56.8% de las empresas de esta industria están localizadas en la capital y en 2018 facturaron más de 7.6 billones de pesos y generaron más de 55 mil empleos.

Lo anterior, sumado a que el 80% del total de las empresas del Cluster fueron creadas en los últimos 10 años, refleja que la industria goza de un alto crecimiento y posicionamiento que se ve reflejado en el hecho de que Bogotá recibiera en los últimos cinco años el 71,4% de la Inversión Extranjera Directa del sector.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “Estas cifras muestran el enorme potencial de esta industria. Por eso, desde la Entidad seguimos trabajando para el mejoramiento del entorno de negocios que favorece la creación de empresas y el fortalecimiento de las que ya están establecidas en la ciudad”.

Acerca de Proimágenes Colombia

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica -Proimágenes Colombia- es una corporación civil sin ánimo de lucro creada bajo la ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura). Proimágenes busca consolidar el sector cinematográfico colombiano, convirtiéndose en un escenario privilegiado para la concertación de políticas públicas y sectoriales, y para la articulación de reglas del juego que concreten e impulsen la industria cinematográfica.

 

Compartir:

Comments are closed.