Fedesarrollo asegura que decisiones económicas del Gobierno son un riesgo

Compartir:

El centro estudios económicos Fedesarrollo dio a conocer un informe en donde afirma que las decisiones propuestas en materia económica, por parte del ministerio de Hacienda, en su Marco Fiscal de Mediano Plazo son riesgosas, debido a la incertidumbre que hay sobre los resultados que se puedan obtener en varios aspectos.

La principal preocupación de la entidad es que a partir de 2022 las metas del déficit fiscal del Gobierno Nacional son superiores a las recomendadaspor el Comité de la Regla Fiscal.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía manifestó que si bien el Gobierno espera cumplir la meta de déficit fiscal en 2019 y 2020 en línea con sus expectativas de mayores ingresos y ajustes en el gasto, “resulta sorpresiva la decisión del Gobierno de ampliar la meta de déficit por encima de lo permitido por el Comité en el 2022 y 2023”. 

Otra de las preocupaciones que destaca el informe es el impacto adicional de la factura electrónica sobre el recaudo tributario, pues Fedesarrollo considera que, si bien la implementación de este mecanismo podría generar eventuales beneficios sobre el recaudo tributario, el tamaño de estos efectos tiene un alto grado de incertidumbre. 

«Seguramente habrá ganancias en ingresos la pregunta es ¿cuándo?, el gobierno está planteando que para el próximo año se estaría generando un impacto del 0,2% del PIB y que alcanzaría a la vuelta de 3 años 1,3%, es decir 13 billones de pesos, eso es el monto de dos reformas tributarias así que es una apuesta muy grande”, afirmó el director del centro de estudios económicos.

En cuanto al crecimiento, la proyección del Gobierno Nacional es que la economía del país se expanda un 3,6 % en 2019 hasta alcanzar el 4,3 % en 2023, pero  Fedesarrollo estima que en 2019 la subida del Producto Interno Bruto será de 3,3 % y en 2021 llegará a 4,1 %.

Finalmente, el informe señala que si los pilares propuestos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo no se cumplen, el Ministerio de Hacienda deberá tomar medidas complementarias para cumplir con la meta de déficit fiscal.

Compartir: