¡No se lo pierda! En estos lugares se podrá ver el eclipse parcial de Sol este martes

Compartir:

Este martes al atardecer, miles de personas en América del Sur volverán la vista al cielo para contemplar un eclipse solar, aunque solo en algunas zonas de Chile y Argentina será total. En Colombia, de acuerdo con información divulgada por el Planetario Distrital, el fenómeno será parcial y podrá observarse en “partes del centro y sur” del país.

Con ocasión del eclipse, el Planetario de Bogotá, desde las 2:30 p.m., preparará una serie de actividades especiales para que los amantes del cosmos puedan disfrutar del fenómeno astronómico.

“El eclipse parcial de Sol no se observará en los santanderes y en la costa norte de Colombia. En Bogotá el evento tendrá una duración total de 1 hora y 2 min y el momento de máximo oscurecimiento (3,05%) será a las 3:38 p.m.”, indicó la entidad.

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica será de 2735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.

Especialistas han advertido a quienes esperan ver el fenómeno que la observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada. Apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.

CEsta son las recomendaciones emitidas por el Planetario de Bogotá dirigidas a quienes se preparan para ver el fenómeno:

– Nunca observe el Sol directamente sin protección.

– Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios a menos que esté seguro de utilizar los filtros y las técnicas adecuados.

– Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red.

– Filtros ‘caseros’ como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores nunca deben usarse.

Compartir: