Especulaciones sobre salud de Campo Elías Terán toman fuerza

Dado el silencio oficial en torno a la salud del alcalde Campo Elías Terán, son varias las especulaciones que brotan en el ambiente gris de la ciudad.

Los funcionarios cercanos al Alcalde aseguran que “está bien”. Cuando este medio se comunicó con su jefe de Comunicaciones, Carlos Figueroa, este se encontraba en la casa del mandatario en labores del despacho.

El Alcalde solicitaría una licencia por tres meses para dedicarse de tiempo completo al tratamiento de su cáncer de pulmón, sin embargo, esta afirmación fue negada por el exgerente de Edurbe y próximo secretario de Hacienda, Óscar Brieva. “Eso no es cierto. El Alcalde ni ha solicitado ni solicitará licencia. Va a un chequeo con la aspiración de regresar enseguida. Son puras especulaciones”, dijo el funcionario.

En la misma línea, dijo que la mayoría de las veces ve a Terán Dix “con firmeza y ganas de trabajar, dando instrucciones”, pero que en otro momento puede verse “desganado”, lo que considera un proceso normal debido a las radioterapias y quimioterapias a las que es sometido. Brieva dijo que el Alcalde es muy fuerte. “Los médicos dicen que luego de una quimioterapia debería estar durmiendo tres días, pero a la media hora quiere salir”, concluye.

Ante una nueva ausencia de Terán Dix, Brieva podría ser encargado en la Alcaldía, no obstante, indicó el mismo Brieva, se podría encargar nuevamente al secretario general, Felipe Merlano, o a la secretaria de Educación, Rosario Ricardo.

Se pudo establecer que el primer mandatario viajará el fin de semana a Bogotá a chequeos —que están previstos cada 21 días— en la Fundación Santa Fe, y que quiere hacer rotatorio el encargo de sus labores.

“La situación es más grave”

Consultado por El Universal, el médico oncólogo Jorge Morales Gil, quien fuera director durante varios años de la afamada Clínica de Las Américas, de Medellín, afirmó que la enfermedad del Alcalde “es mucho más grave de lo que dicen”.

El galeno explicó que hay una gran posibilidad de que Terán Dix tenga un cáncer de pulmón con metástasis cerebral. “¿Por qué quimioterapia y no cirugía? Porque es un tumor probablemente avanzado”, dijo Morales Gil, y expresó que, con una hospitalización de más de 30 días, más otras situaciones alrededor, la ciudad merece conocer en verdad “qué está pasando con él”.

Morales Gil indicó que el cáncer de pulmón es una enfermedad de difícil tratamiento, traicionera, que hace metástasis fácilmente a huesos, hígado o cerebro, y que no se podía hablar de un “leve tumor pulmonar”. “Eso es como decir que una mujer está levemente embarazada”, indicó.

Dijo que, aunque el Alcalde debe contar con la solidaridad de toda la ciudadanía como ser humano, como hombre público debe decir qué le está pasando.

Mientras el Alcalde permanece en su casa preparando su viaje a Bogotá, la agenda distrital continúa. Hoy habrá nuevas posesiones en el gabinete Distrital.

www.eluniversal.com.co

Compartir: