Fiscalía pide que no se otorgue libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero

En la tarde de este viernes, la Fiscalía pidió al juez 55 de garantías de Bogotá que lleva el caso Colmenares que se niegue la libertad a Laura Moreno y jessy Quintero debido a que las demoras en el proceso son consecuencia de las intervenciones de los defensores de las acusadas.

Martha Zamora, fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que sólo han pasado 102 días y no 120 como aseguran los abogados defensores y explicó que los recursos jurídicos como nulidades y apelaciones a los que han hecho los representantes de las procesadas son los que han ocasionado la demora en el proceso.

Por su parte los abogados de Jessy Quintero y Laura Moreno solicitaron ante el juez 55 de garantías de Bogotá la libertad para las dos jóvenes por vencimiento de términos. Las estudiantes actualmente permanecen en detención domiciliaria por estar vinculadas con la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La diligencia se desarrolla en la sala 219A del complejo judicial de Paloquemao en la capital del país.

Jaime Granados, quien defiende los intereses de Moreno, indicó que era necesario levantar la medida de aseguramiento en contra de su representada, porque los términos de ley para dar inicio al juicio ya están vencidos.

“El plazo de 120 días venció el 20 de septiembre del años en curso, es decir hace ya ocho días. Incluso hoy su señoría 28 de septiembre no se ha instalado el juicio oral”, señaló el jurista al igual que manifestó que ellos como defensa no han dilatado el proceso.

Moreno es investigada por el delito de homicidio en coautoría impropia, mientras a Quintero se le señala por la conducta de encubrimiento de homicidio y falso testimonio.

La Fiscalía cuenta con 120 días desde que se acusó formalmente a las jóvenes para dar inicio al juicio, para la defensa esos términos ya vencieron, pero según manifestó Marta Lucía Zamora, fiscal cuarta delagada ante la Corte y quien asumió el caso, el ente acusador tiene plazo hasta noviembre, pues esto varía de acuerdo a los delitos.

Moreno y Quintero permanecen privadas de la libertad desde octubre de 2011.

Compartir: