Jorge Mario Eastman, nuevo embajador de Colombia ante el Vaticano

El presidente de la República, Iván Duque, expidió un decreto en el que oficializa el nombramiento de Jorge Mario Eastman como nuevo embajador de Colombia en el Vaticano.

Eastman se desempeñaba como el secretario General de la Casa de Nariño, y acompañó a Duque en su campaña presidencial, recorriendo varias regiones del país exponiendo el plan de gobierno.

El nuevo embajador en el Vaticano tuvo varias polémicas, una de las cuáles fue denunciada por el representante a la cámara, León Fredy Muñoz quien afirmó que Eastman, cuando estaba en la Casa de Nariño, llamó a congresistas de diferentes partidos para que no asistieran, en su momento, al debate de las objeciones presidenciales a la JEP, episodio que fue desmentido por el gobierno.

“El señor Jorge Mario Eastman está haciendo algo indebido, no está respetando la autonomía del Congreso y está llamando uno a uno, a representantes a la Cámara de diferentes partidos; a mí personalmente me abordaron dos representantes, de dos partidos distintos, asombrados que los había llamado el señor Eastman para decirles que no fueran a votar el día lunes«, indicó hace varias semanas el representante de la Alianza Verde.

Eastman es abogado de la Universidad de los Andes y Master del School of International and Public Affairs de Columbia University. Hizo estudios de posgrado en Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia y en Negociaciones en Harvard University.

El nuevo embajador se desempeñó como viceministro del Interior y Alto Comisionado Adjunto para la Paz, y condujo las negociaciones del gobierno de Andrés Pastrana con el ELN hasta su terminación en el año 2001.

Siendo viceministro de Defensa, en dos oportunidades, tuvo a su cargo el desarrollo y la implementación de la política de seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ha sido también asesor especial para la Seguridad Hemisférica de la OEA.

Compartir: