Corte Constitucional estudia si apellido materno podría ir primero que el paterno

Es un debate largo el que ha pretendido establecer el orden de los apellidos en Colombia. Este orden se establece en el artículo primero de la Ley 54 de 1989

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide derogar esta norma por ir en contra de la igualdad de la mujer. Esta demana “surge de la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como el inmenso esfuerzo que hacen las mujeres al reproducir vida y de su esencial rol en la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos”, aseguró Gustavo Londoño, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Este proyecto, que en el pasado también fue impulsado por los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, busca que las parejas puedan elegir libremente el orden de los apellidos de sus hijos, de modo que el de la madre podría ir de primero.

Las posiciones en este sentido son diversas. Por ejemplo, para el Ministerio del Interior, la secuencia de los apellidos no tiene que ver con ningún tipo de jerarquía o privilegio de uno de los padres frente al otro.

Siguiendo esta idea, esta tendencia podría considerarse, en cierto sentido, conservadora pues guarda un fundamento en costumbres de las cuales algunas mujeres podrían sentirse aludidas.

La Corte tendrá la misión de estudiar todas las posiciones y definir si en el núcleo de la norma existen factores discriminatorios hacia la mujer. El alto tribunal ha recibido más de 15 conceptos, tanto a favor como en contra.

El caso está en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos, que debe elaborar una ponencia para que la Sala Plena decida. 

Compartir:

Comments are closed.