Por ley habrá ‘pico y placa’ para permitir zonas de parqueo en grandes ciudades

Compartir:

En la Cámara de Representantes avanzó este lunes un proyecto de ley que busca establecer horarios de parqueo en ciudades y municipios de todo el país en calles y bahías donde habitualmente es prohibido estacionar un vehículo.

La iniciativa, que pasó su primer debate en la Comisión Sexta de Cámara, señala que las autoridades locales tendrán la potestad de ubicar las zonas donde se podrá implementar la medida.

“Se quiere establecer una regulación en las zonas de prohibición de parqueo, es decir, que se fijen unos horarios que definan cuáles son las horas en las que está prohibido parquear, de manera que en ciertos periodos de tiempo se pueda usar para parquear los vehículos”, señaló la ponente del proyecto de ley, la representante María José Pizarro.

La congresista manifestó que la iniciativa no genera conflicto con el Código de Policía que estableció las zonas donde es prohibido que se estacionen vehículos.

«Este proyecto no compite con el Código de Policía que estableció las zonas de prohibición permanente de parqueo como los hidrantes o los andenes de las calles«, explicó.

La congresista señala que con la aprobación de este proyecto de ley se acabarían las drásticas medidas de algunos agentes de tránsito que envía vehículos a los patios por estar parqueados durante horarios de muy bajo flujo vehicular en algunas ciudades.

«Se busca evitar abusos policiales cuando la gente parquea en una bahía que está prohibido parquear, pero es un domingo en la tarde donde no hay flujo vehicular y se llevan los carros a los patios y el ciudadano tiene que pagar grúa y parqueadero», agregó.

El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara para su respectiva discusión y aprobación. Además, deberá hacer tránsito por dos debates más en el Senado.

Compartir: