Gobierno Maduro acusa a Guaidó de encabezar red de corrupción en Colombia

Luego de las denuncias publicadas el fin de semana, que apuntaban a la malversación de miles de dólares por parte de dos delegados de Juan Guaidó en Colombia, el ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó al propio presidente del Parlamento de encabezar un “gigantesco tramado de corrupción”.

El medio digital PanAm Post publicó una investigación en la que señala a Rosana Barrero y Kevin Rojas, designados por Guaidó como sus representantes ante Colombia para la atención de militares desertores, de apropiarse los recursos destinados a esta tarea.

“Es de tal magnitud el gigantesco tramado de corrupción, es de tal nivel la putrefacción de los hechos directamente perpetrados por el señor Guaidó (…) que ya está empezando a aparecer, incluso en medios de comunicación de extrema derecha, algunas de las denuncias hechas”, señaló el ministro Rodríguez en un pronunciamiento desde el Palacio de Miraflores, al centro de Caracas.

Aseguró el funcionario que el gobierno venezolano había alertado de esta trama a finales de marzo, cuando señaló que los opositores buscaban robarse los recursos de “fondos públicos” para promover acciones desestabilizadoras, como la contratación de “sicarios”.

Argumenta, como prueba de ello, capturas de pantalla obtenidas del teléfono de Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó y quien fue detenido por presuntamente estar detrás de un plan para generar violencia en Venezuela.  Destaca que el enlace de Marerro, era la mencionada Rosana Barrero, quien, a su juicio actuó en nombre de Guaidó.

“Marrero le dice a Rosana de Cúcuta que le mande los números de cuenta para hacer el deposito, que muchas veces ascendía entre 75 mil, 300 mil y 700 mil dólares diarios para la manutención de militares desertores”, señaló Rodríguez.

Además sumó «irregularidades» en torno al concierto “Venezuela Aid Live” en Cúcuta, que contó con la asistencia de diputados del partido Voluntad Popular.

“Solamente en rumbas la noche del 22 de febrero se gastaron más de un millón de dólares todos esos diputados de Voluntad Popular que estaban allí”, agregó. También aseguró que Guaidó “se embolsilló”  tres millones de dólares recaudados en el evento.

Guaidó responde

El proclamado presidente encargado de Venezuela, salió al paso a las acusaciones destacando que, al momento de conocerlas, comenzaron las investigaciones.

Resaltó que ya han sido separados de sus cargos los señalados y que este martes entregarán a la Fiscalía de Colombia avances de las averiguaciones que han estado coordinadas por el embajador, Humberto Calderón Berti.

“Para nosotros es sagrada la rendición de cuentas y la transparencia. No tendremos ningún tipo de tolerancia con mal manejo administrativo o de fondos”, puntualizó.

Enfatizó que los señalamientos del ministro Rodríguez solo buscan “confundir” para afectar la labor humanitaria que han realizado en los últimos meses-

“No permitiremos que el régimen intente confundir mezclando peras con manzanas, a través de ONG hemos podido atender a más de cien mil personas (…) nosotros no manejamos recursos del Estado, nos hemos esforzado mucho para conseguir ayuda”, puntualizó.

Además, pidió no confundir los recursos asignados a la ayuda humanitaria, con los destinados a la manutención de militares desertores.

“Este gobierno de transición no maneja ni recursos ni fondos porque estamos en proceso de transición. No hay fondos del Estado venezolano ni multilaterales, solo se solventaba la crisis de los militare en Colombia”, aseveró.

Calcula que en aportes “privados” se acumularon alrededor de 90 mil dólares, que están siendo verificados para determinar si su uso fue irregular.

Compartir:

Comments are closed.