Piden investigar posibles irregularidades en aporte de Cemex para reelección de Santos

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo aseguró que el fiscal encargado debe meterse a fondo en las investigaciones ante el nuevo posible caso de corrupción de Cemex, en la reelección del expresidente Juan Manuel Santos.

La periodista Vicky Dávila aseguró en su columna en la Revista Semana que, en una declaración de Édgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la cementera mexicana en Colombia y quien es testigo protegido en Estados Unidos, se revela “la escandalosa estrategia corrupta de la empresa para expandir su poder en el negocio del cemento y el concreto en Colombia”.

Según esto, Cemex entregó un millón de dólares a diferentes partidos políticos durante la reelección de Santos con el propósito, según Dávila, de apostarle a la continuidad del negocio de las 8.000 viviendas gratis que promovía el gobierno, y que fue gerenciado por Vargas Lleras.

El senador del Polo Democrático, en conversación con BLU Radio, aseguró que Colombia no puede seguir siendo “el reino del tape, donde todos los crimines y la corrupción del país, se conoce, es originada por la justicia extranjera”.

“Ante la severidad de las acusaciones, los implicados, Santos y Vargas (Lleras), alguna cosa deberían decirle al país, tienen un deber de dar la cara. ¿Dónde estaba la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez cuando todas estas cosas estaba sucediendo? Aquí también le aplicó la campana neumática al silencio”, dijo Robledo.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe del Partido Liberal le dijo a BLU Radio que todos los partidos reciben donaciones institucionales de empresas.

“Por supuesto que van a las contabilidades y tendrán su ejecución del gasto según las prescripciones del Consejo Nacional Electoral”, explicó.

“Yo tengo claro que el ‘Liberalismo’ ha presentado muy bien sus cuentas hace mucho tiempo, no creo que eso no esté en contabilidad, todo lo contrario, las contabilidades se revisan y verifican”, aseguró García Realpe.

Según la columna de la periodista, Cemex Colombia habría girado $200 millones al Partido de La U, $700 millones a Cambio Radical y $700 millones más al Partido Liberal. La U también habría recibido $500 millones de Cemex Transporte, para un total de $2.100 millones.

Compartir:

Comments are closed.