Procuraduría insta al Gobierno a solventar deudas del sistema de salud

Las acreencias del Estado ascienden a 11 billones de pesos. El Ministerio Público denunció que EPS e IPS ven deteriorados sus estados financieros y embargadas sus cuentas por parte de proveedores, ante las deudas existentes del Estado.

A $11 billones, aproximadamente, ascienden las deudas que tiene el Estado con los operadores de salud. Ante esta situación, el procurador general, Fernando Carrillo, hizo un llamado a los ministerios de Hacienda y de Salud para que adopten medidas urgentes que aceleren la claridad de cuentas y el pago de las acreencias.

“La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas”, sostuvo Carrillo Flórez, tras señalar que la “implementación del Plan Nacional de Desarrollo, PND, es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”.

Carrillo calificó como crítica la acumulación de cartera existente a la fecha, por lo que instó al Gobierno nacional a materializar los artículos del PND que aseguran la fuente de recursos para garantizar el derecho a la salud de los usuarios, quienes según la Procuraduría, están siendo afectados en la prestación del servicio debido a la falta de flujo de capital.

El Ministerio Público denunció que EPS e IPS ven deteriorados sus estados financieros y embargadas sus cuentas por parte de proveedores, ante las deudas existentes del Estado.
Lo anterior, según el ente de control, ha conducido a que las empresas prestadoras del servicio de salud creen barreras a los usuarios, interrumpan tratamientos y nieguen la atención.

Medidas sugeridas

Ante la situación denunciada por la Procuraduría en relación a las deudas por parte del Estado al sector Salud, Carrillo propuso una serie de medidas para contrarrestar el déficit existente.

Planteó la posibilidad de que el flujo de recursos se haga a través de mecanismos como la certificación de deuda y el trámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Y con esos recursos, instó a que el Gobierno busque nuevas fuentes de financiación e implemente un plan de acción para reglamentar y hacer efectivo el flujo de recursos entre todos los actores del sistema de salud.

Compartir:

Comments are closed.