Duque anuncia ampliación en frecuencia de vuelos ante calamidad en vía al Llano

Compartir:

San Juan, Puerto Rico, 16 de junio_ RAM_ Desde Puerto Rico, en su viaje hacia Europa, el presidente Iván Duque se refirió a la calamidad de la vía al Llano y las medidas que está tomando el Gobierno para mitigar la situación.

Duque anunció una ampliación en la frecuencia de los vuelos desde y hacia Villavicencio. Además, comentó que evalúa disponer de la base de Apiay para la llegada de alimentos y abastecimiento, sin olvidar el traslado de enfermos que requieran tratamiento.

Respecto a la situación, enfatizó en la importancia de facilitar la movilidad en el área pues se trata de “una época donde hay recursos importantes del turismo”.

“Vamos a estar haciendo todos los días en dos momentos del día un seguimiento detallado de cómo se va avanzando en estos temas”, agregó.

La aerolínea Easyfly cuenta hasta el momento con 14 frecuencias, es decir, siete viajes de ida y siete de regreso.

Los precios de los tiquetes bajaron casi a la mitad, según informó Presidencia.

Duque monitoreará en dos momentos del día la situación de la vía al Llano           

En una escala técnica en la capital de Puerto Rico, el Presidente Iván Duque Márquez les anunció a los periodistas que tal como lo viene haciendo desde el primer momento en que se presentó la emergencia en la vía la Llano, durante el cumplimento de su agenda de trabajo en Europa monitoreará la situación de este eje vial durante dos veces al día.

“Durante este viaje vamos a estar todos los días haciendo, durante dos momentos del día, un seguimiento detallado sobre cómo se va avanzando en estos temas”, declaró el Mandatario durante una corta rueda de prensa en esta ciudad, y minutos después de conversar con el Viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, a quien llamó para recibir reporte de la emergencia.

Indicó que esta es una situación “que nos duele a todos los colombianos”, pero reiteró que desde el primer día el Gobierno Nacional, a través de distintas entidades, ha estado haciéndole frente a la problemática. “Hemos estado trabajando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Undgr) para tener todos los sistemas de alarma y monitoreo sobre los movimientos en la montaña”, sostuvo el Jefe de Estado.

Agregó que el Ministerio de Transporte está monitoreando todo lo relacionado con el derrumbe presentado y cómo debe adelantarse la remoción del material, y que dio “la instrucción muy clara de fortalecer las vías alternas”, como el Sisga y la salida por Sogamoso, con monitoreo para garantizar la transitabilidad.

Así mismo, trajo a colación que entre las medidas económicas ya anunciadas para ayudar a los departamentos afectados están, entre otras, “extender el calendario tributario y que se hagan los pagos del impuesto de renta y complementarios hasta el 30 de diciembre”.

“Se ha hablado también de la apertura de las líneas del Banco Agrario, de Bancóldex, el facilitar los pagos y extender los plazos, y posibilidades de almacenamiento de arroz dispuestos por el MinAgricultura, de tal manera que podamos mitigar todos estos efectos”, indicó.

Mayor frecuencia de vuelos

El Presidente Duque también se refirió al aumento de la frecuencia de vuelos a esa zona del país para que haya mayor conectividad y disminuya el impacto económico sobre la población.

Precisamente, sobre el transporte aéreo el Jefe de Estado indicó que el Ministerio de Defensa evalúa la posibilidad de utilizar la Base Aérea de Apiay para “transporte de mayor capacidad”. Estas –dijo el Mandatario- son algunas de las medidas que se han tomado para enfrentar la situación.

Agregó que “obviamente aquí se va a requerir un trabajo de todas las agencias del Estado;  las hemos articulado, el Puesto de Mando Unificado está funcionando y seguiremos evaluando qué más medidas se requerirán conforme vaya pasando el tiempo”

Manifestó que a la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, y al Director de la Ungrd, Eduardo González, les dejó “una instrucción muy precisa para que los dos estén al frente de la situación, me estén informando permanentemente y le den mucha tranquilidad y mucha confianza a todos los habitantes”.

Recordó que este sábado se hizo un simulacro de evacuación en Guayabetal (Cundinamarca) para que todo este socializado, coordinado y sincronizado, y enfatizó que hay un radar que “está midiendo los movimientos dentro de la montaña”.

El Mandatario expresó su sentimiento de solidaridad con los habitantes de las zonas afectadas, especialmente Guayabetal, y recalcó que el Gobierno Nacional seguirá al frente de la situación.

 

Compartir: