Aprobada prohibición de plásticos de un solo uso en San Andrés

Va a sanción presidencial la iniciativa que busca que no entren a la isla plásticos de difícil reciclaje como pitillos y vasos.

La plenaria de Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

De esta manera irá a sanción presidencial la prohibición de la comercialización y el uso en las islas de materiales plásticos de difícil reciclaje, como pitillos y vasos.

El ponente de esta iniciativa fue el senador liberal Guillermo García Realpe, quien resaltó la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos al archipiélago con el fin de proteger los ecosistemas marítimos.

«Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje. El propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación», dijo García Realpe.

La mayoría de congresistas de las distintas bancadas en el Senado apoyaron el proyecto de ley de autoría del exrepresentante liberal sanandresano Jack Housni.

Para el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, esta es una iniciativa que impacta de manera positiva el medio ambiente en el país: «Este es un proyecto que le pide mostrar al país de manera rápida y efectiva cómo empezar a disminuir el impacto en el medio ambiente que tienen estos elementos plásticos».

Y el senador cartagenero Fernando Araújo, del Centro Democrático, resaltó la necesidad de entregar herramientas para preservar y mejorar el medio ambiente y la protección del mar en San Andrés y Providencia y solicitó mayor acompañamiento en los proyectos alternativos de sostenibilidad económica y ambiental para la isla.

Compartir: