En 2018 se registraron 12 casos de falsos positivos en Colombia, según ONU

En un informe de 62 páginas que publicó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el derecho internacional humanitario en Colombia durante 2018, se registran varios factores que afectan a la población civil, pero hay una parte muy importante asegura que en 7 departamentos del país ocurrieron 12 casos de falsos positivos.

Los hechos habrían ocurrido en Antioquia, Huila, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena en donde estarían involucrados policías e integrantes del Ejército Nacional.

Específicamente, en seis de los casos estarían involucrados integrantes de la Policía y en los otros seis, del Ejército.

La alta comisionada insiste «en que varios expertos de la ONU han señalado que el uso del Ejército en la lucha contra el crimen puede producir un incremento en las violaciones de los Derechos Humanos» por lo que la participación de la fuerza pública en hechos ajenos a ellos «producen distorsiones en su relacionamiento con otras autoridades estatales».

Por otro lado, el informe destaca los porcentajes de quienes son los responsables del asesinato de defensores de Derechos Humanos en Colombia en los que se registra que el 40% corresponde a grupos criminales y el 8% a disidencias de las Farc.

Compartir:

Comments are closed.