Choque de trinos entre Petro y la gobernadora del Valle por el azúcar

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró su malestar por el trino del senador Gustavo Petro: «Sabían ustedes que el azúcar es una droga mucho más dañina que la marihuana y la cocaína. Tenemos 250.000 hectáreas sembradas para producir una de las peores drogas de la humanidad: el azúcar». 

El trino del senador Petro fue en respuesta al de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático: «Los magistrados de la @CConstitucional ignoran el riesgo que representa para nuestros niños estar expuestos a consumidores de alcohol y drogas.
Los espacios públicos deben ser escenarios destinados a promover la recreación, la cultura y el deporte. #ParquesSinDrogaNiAlcohol».

El trino de la senadora Cabal lo hizo con motivo de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la restricción en el consumo de drogas y licor en espacios públicos en el país.

Pero, pese a que el contexto del trino de Petro giraba en torno a la medida de la Corte, su pensamiento sigue generando malestar entre la gobernadora Toro y otros dirigentes del Valle del Cauca.

Por eso, la mandataria le respondió a Petro con otros trinos: «No existen valores cuando el populismo prefiere los cultivos ilícitos a la producción de Caña que genera miles de empleos, exportaciones y riqueza legal. En el Valle del Cauca trabajamos de corazón por la economía legal».

Toro señaló, además: «“No se puede comparar los cultivos ilícitos y del narcotráfico con la economía legal de la caña que nos está generando empleo y mejores condiciones de vida”.

A su vez, gremios del azúcar del Valle también rechazaron el trino de Petro, porque señalaron que el azúcar es una de las principales fuentes de ingresos en una economía legal del departamento y del país mismo.

El también congresista vallecaucano Christian Garcés se unió con otro trino en rechazo a lo dicho por el senador Petro.

Otro que rechazó la afirmación de Petro fue Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andes, exministro de Salud del gobierno Santos y promotor del proyecto que buscaba grabar con un impuesto del 20 por ciento las bebidas azucaradas. “La regulación del azúcar requiere advertencias sanitarias, impuestos y algunos controles adicionales; la de la cocaína es un asunto diferente, mucho más complejo, todavía inédito, que requerirá en cualquier escenario fuertes restricciones. Mezclar ambos debates no tiene sentido”, dijo Gaviria.

El presidente del gremio azucarero Asocaña, Juan Carlos Mira, emitió un trino en respuesta a Petro. “Está equivocado. Además, creo que usted la consume habitualmente”. Esta expresión fue acompañada de una fotografía en la que aparece Petro cuando fue candidato a la presidencia, en un encuentro con el Consejo Gremial. En la imagen se ve al Senador con la mano en una azucarera.

Compartir:

Comments are closed.