«Modelo económico no está en discusión en las negociaciones de paz»: Minminas

BOGOTA, 27 de Septiembre _ RAM_. Al intervenir en el Foro «¿Colombia hacia una Economía Minero Petrolera?, convocado por la Asociación de Periodistas Económicos, APE, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró enfáticamente que «los temas energéticos no serán parte de las discusiones en la mesa de negociación de paz. Más aún, el modelo económico colombiano no se va a cambiar y no forma parte de la agenda». El funcionario hizo estos planteamientos al atender preguntas del público, relacionadas con las acciones de las Farc, grupo con el que el gobierno abrirá pronto una mesa de diálogo en Noruega, contra las infraestructuras del sector.

De otra parte, el funcionario anunció que en la ronda 2012 para la exploración de hidrocarburos fueron preseleccionadas 56 compañías, de las cuales cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos y calificaron 48, para la asignación de 115 bloques, de los cuales el 30% corresponde a áreas no convencionales.

Y agregó que en la expansión minero energética que se observa en el país, se dará prioridad a la mano de obra colombiana, al tiempo que destacó que el liderazgo del sector a su cargo se refleja en exportaciones por US$40.000 millones al año, que son el 65% de todo lo que exporta el país, inversión extranjera directa por US$6.000 millones, equivalentes a 58% de los recursos foráneos que llegan a la economía, así como en ingresos tributarios y regalías que superan los $30 billones.

Renjifo señaló, además, que el país está preparado frente a los efectos del fenómeno del niño y descartó que se vaya a presentar un racionamiento de energía eléctrica, como ocurrió en 1991.

 

Compartir: