La reacción de Botero se conoce luego de la columna de María Jimena Duzán en que revela el vínculo que tendría el ministro con una empresa de seguridad.
A través de su columna en la Revista Semana, María Jimena Duzán cuestionó el actuar del ministro de Defensa, Guillermo Botero, por los conflictos de interés que tendría en el tema de seguridad privada. En el texto, Duzán asegura que el jefe de la cartera de Defensa aparece en la Cámara de Comercio como socio mayoritario de la empresa de seguridad Controlar Ltda.
La empresa mencionada, según Duzán, se dedica a dar servicio de seguridad privada, por lo que señala que esta actividad, que está reglamentada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, depende del ministro, a lo que la periodista concluye: “Botero terminó vigilando su propia empresa”.
Ante esta polémica, el ministro Botero respondió a través de su cuenta en Twitter: “Desde antes de la posesión, informé de mi participación accionaria en la declaración juramentada de bienes y rentas. Impedimento es institución jurídica establecida por ley para garantizar transparencia. Hice uso de esa figura frente a temas relacionados con Super Vigilancia”.
Además, agregó que, desde el año pasado, por iniciativa propia, tramitó impedimentos sobre la supervigilancia y específica que estos documentos son públicos.
Algunas fuentes consultadas advirtieron que la columna de Duzán se da porque en las próximas horas será la moción de censura contra Botero.