Capital Salud se retira voluntariamente como EPS: Secretario de Salud

En la reunión sostenida entre los socios de Capital Salud, se tomó la decisión de presentar el retiro de la EPS ante la Superintendencia de Salud, debido al déficit financiero que ha venido presentado.

El secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que “Capital Salud no puede entrar en el juego de las otras EPS de poner barreras de acceso, pues siempre ha sido diligente pagando a tiempo y autorizando la atención oportuna a los usuarios. Se podría estar perdiendo más de la mitad del capital si sigue en funcionamiento, lo cual la volvería insolvente”.

El jefe de la cartera de salud distrital notificó que se ha reiterado en varias ocasiones al Ministro de Salud que el capital dedicado para la atención de los usuarios del régimen subsidiado, no es suficiente para brindarles los servicios de salud similares a los que ofrece el régimen contributivo, hecho que ha llevado a la crisis financiera a la mayoría de las EPS en Bogotá.

Se hace un llamado de tranquilidad a los usuarios pues Capital Salud respaldará la atención a sus afiliados hasta enero de 2013, periodo en el cual, se defina el rumbo del sistema de aseguramiento en Bogotá.

El Decreto 1955 de 2012 del Ministerio de Salud y protección Social dispone en su artículo 2: “con el fin de impedir que la población beneficiaria del Régimen Subsidiado se vea afectada en la continuidad en el aseguramiento como consecuencia del retiro voluntario de la Entidad o Entidades Promotoras de Salud que operen en una determinada jurisdicción o ante la revocatoria de sus autorizaciones de funcionamiento, se podrán adoptar las siguientes medidas. Numeral 2: la asignación excepcional de afiliados por parte del ente territorial a las Entidades Promotoras de Salud con medida de vigilancia especial impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud.”

Lo que significa que la Entidad Territorial, una vez llegue la fecha de retiro, debe mover a sus afiliados hacia Unicajas o Caprecom, que actualmente son las EPS-S que tienen Medida Cautelar de Vigilancia Especial.

Compartir: