Fuentes consultadas por BLU Radio manifestaron que mientras la Fuerza Pública este año ha erradicado manualmente más de 30 mil hectáreas de cultivos ilícitos, los grupos armados ya han resembrado más de 12 mil que se centran en regiones como Tumaco, Catatumbo y Putumayo. Por eso crece la necesidad de buscar otras alternativas para atacar este fenómeno.
Pero por esta problemática también crece la necesidad de aumentar las operaciones en contra del narcotráfico y de hecho el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, aseguró: «nosotros hemos incrementado nuestras operaciones, inclusive operando por fuera de las fronteras para ser más efectivos en la interdicción del tráfico de aeronaves al servicio del narcotráfico».
Según el Ejército, en las 3 zonas en donde se concentra el fenómeno de la resiembra, actualmente hay más de 102 mil hectáreas de cultivos ilícitos que afectan de manera directa la seguridad en esas regiones del país.
A esto se suma que en este año han sido asesinados y heridos 42 integrantes de la fuerza pública en labores de erradicación.