Simón Trinidad dispuesto a participar en diálogos de paz

Desde la cárcel de máxima seguridad en California, Estados Unidos, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, dijo este jueves durante una audiencia virtual en el proceso que se le sigue por el secuestro de dos oficiales del Ejército en el Cesar, que está dispuesto a participar en los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

El cabecilla de las Farc, capturado en 2004 en Ecuador, leyó una carta que escribió el pasado 7 de septiembre al presidente Juan Manuel Santos donde plantea la posibilidad de permitirle aportar propuestas a este proceso en busca de una salida política al conflicto.

En la misiva, Simón Trinidad expresa que «el Secretariado del Estado Mayor del nivel central me nombró como uno de los voceros de la organización, pues bien estoy dispuesto a participar en dicho proceso de diálogo para la Paz. No dejo de pensar en mi interior en una solución política que quede para la historia en el prolongado conflicto colombiano».

Y continuó diciendo que «Gobierno e insurgencia pueden pactar la paz y llegar a acuerdos vitales para el desarrollo y crecimiento del país en asuntos económicos, sociales y políticos; experiencias anteriores me permiten aportarle a este nuevo proceso, tengo propuestas para plantear a mis superiores que de ser tenidas en cuenta y autorizadas, le harían bien al proceso, a la paz y a Colombia».

Sin embargo, dijo que su asistencia como delegado de las Farc en este proceso solo es factible con una decisión política y diplomática por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Como se recordará, el pasado seis de septiembre, delegados de las Farc reunidos en Cuba, anunciaron entre sus negociadores a Simón Trinidad para que integre la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia.

Trinidad, está condenado a 60 años de prisión en los Estados Unidos. Sin embargo, pese a esta condición, se baraja su nombre como uno de los representantes de la guerrilla en este proceso.

Al respecto, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealergre, dijo que Simón Trinidad sí podía participar en este proceso, pero virtualmente, utilizando los avances tecnológicos.

«La ley colombiana no hace ninguna prohibición en cuanto a que personas que se encuentren en el exterior por cuenta de una justicia extranjera no pueda participar en un proceso de paz, jurídicamente es factible que se le reconozca el estatus de representante de la guerrilla y ya dependerá un poco de la voluntad que tenga el gobierno de Estados Unidos de permitir, si el Gobierno así lo considera, porque es una decisión del Presidente que pueda él intervenir virtualmente en esta mesa de negociación. Pero él puede ser reconocido jurídicamente como representante de la guerrilla en la mesa de negociación», había dicho Montealegre.

Compartir: