El Gobierno Nacional se prepara para un ‘revolcón’ en Familias en Acción con la puesta en marcha del Sisben IV. Los cambios serían implementados entre finales de 2020 y comienzos de 2021.
La nueva información del Sisben y la evaluación del programa este año serán la base para realizar ajustes al «diseño, focalización, cobertura y mecanismos regulares de permanencia y salida de beneficiarios», según las bases del Plan Nacional de Desarrollo.
BLU Radio consultó al Departamento de Prosperidad Social, quien admitió que la actualización del Sisben puede llevar a que salgan unas familias del programa para que otras ocupen ese lugar, aunque el número total de beneficiarios se mantendrá en 2.4 millones.
«Es un mensaje para que las familias que ya han tenido una ayuda y van un paso adelante le dejen un espacio a las familias que todavía necesitan ayuda del Estado», explicó Julián Torres, director de Transferencias Monetarias del Departamento de Prosperidad Social.
El DPS aseguró que notificará a quienes salgan del programa unos meses antes de que la decisión tenga efecto. Por otro lado, quienes aparezcan en las nuevas listas del Sisben IV en cada municipio deberán buscar los puntos que el Departamento de Prosperidad Social habilitará en todos los lugares del país para inscribirse.
Torres invitó a las familias más vulnerables a que le abran la puerta al Sisben IV, para acceder a la oferta social del gobierno.
Otros elementos de la reforma
Entre las modificaciones al programa se espera dar un mayor peso a las actividades de beneficio comunitario, así como promover la adquisición de microseguros y la bancarización.