Presentan primera demanda colectiva sobre tierras arrebatadas en Colombia

Compartir:

Bogotá, 27 sep .- El Gobierno colombiano presentó hoy la primera demanda colectiva para la recuperación de miles de hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas a campesinos del noroeste del país por un clan familiar de jefes paramilitares desaparecidos.

La querella fue interpuesta por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, ante un juzgado agrario de Montería, la capital departamental de Córdoba.

Ambos funcionarios actuaron en nombre de 32 familias de campesinos de la zona rural de Montería cuyas tierras quedaron en manos de la llamada Fundación por la Paz de Córdoba (Funpazcord), conformada en 1990 por colaboradores del jefe paramilitar Fidel Castaño, asesinado en 1994.

Fidel Castaño hacía parte de un clan paramilitar con sus hermanos Carlos y Vicente, asesinados en 2004 y 2007, respectivamente, por rivales en la ya disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La fundación tuvo como gerente a Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los hermanos Castaño y prófuga de las autoridades judiciales, que le atribuyen el asesinato de una prominente reclamante de tierras de Córdoba.

Las tierras de este litigio, con un área de 1.195 hectáreas y reunidas en la hacienda Santa Paula, pertenecían a campesinos que de 1991 a 2006 fueron desplazados por los integrantes de la Funpazcord, la organización demandada.

En un informe de prensa sobre el caso, el Ministerio de Agricultura destacó que en Córdoba han sido presentadas por víctimas de despojo 1.034 reclamaciones de restitución de tierras, 500 de las cuales, sobre un área de 10.000 hectáreas, «están relacionadas con los Castaño».

Las demandas son gestionadas ante la Unidad de Restitución de Tierras, que en el conjunto nacional ha recibido 22.288 solicitudes, sobre más de 1,69 millones de hectáreas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos puso en vigor el pasado enero la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, normativa para reparar a los millones de colombianos afectados por el conflicto armado interno.

La mayoría de ellos son desplazados, que suman unos 5,5 millones de personas y que perdieron en conjunto más de seis millones de hectáreas, según cálculos preliminares de organizaciones no gubernamentales.

En tierras, Santos se propuso restituir unos 2,5 millones de hectáreas durante su mandato de cuatro años, que terminará en 2014. EFE

Compartir: