En una carta dirigida al embajador de España en Bogotá, Pablo Gómez de Olea, el presidente de la FARC, partido que surgió de la antigua guerrilla, dijo que esa colectividad no avala en su interior “el uso de tales simbologías”.
En una carta dirigida al embajador de España en Bogotá, Pablo Gómez de Olea, el presidente de la FARC, partido que surgió de la antigua guerrilla, dijo que esa colectividad no avala en su interior «el uso de tales simbologías».
«Debemos expresarle a usted y al Reino de España que no tenemos ninguna relación con el grupo ETA, que respetamos profundamente el dolor que haya podido sufrir el pueblo español como consecuencia del accionar de esa organización», subrayó Londoño, conocido como ‘Timochenko‘ en su época de guerrillero.
El embajador Gómez de Olea envió el viernes una carta a Londoño en la que le expresa su rechazo al uso de una camiseta negra con el logo de ETA por uno de los acompañantes de Santrich cuando éste saludó a sus simpatizantes desde el balcón de la sede del partido el pasado jueves.
En la misiva, el diplomático manifiesta su repulsa al considerar que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda terrorista, que asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.
«Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista», expresó el embajador.
El hombre que estuvo al lado de Santrich con la camiseta de ETA se identifica en las redes sociales como José Beñarán, apellido de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, uno de los dirigentes históricos de la banda.
El perfil del individuo en Twitter dice que es un «excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación» y tiene una fotografía con el cartel en el que se pide la liberación de los etarras presos.
Londoño ofreció excusas de nuevo por el uso de la camiseta, tal como lo hizo ayer en un video difundido en redes sociales en el que se disculpa con el embajador por «si esto le ha generado alguna dificultad» y en el que agregó que si fuera necesario pueden «dar las explicaciones del caso de manera personal».
En la misiva de hoy, el líder del partido FARC subrayó que son conscientes de los «graves sufrimientos acarreados al pueblo colombiano y a personas del extranjero» durante el conflicto armado en el país, y por eso firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016, para «dejar atrás los odios y violencias».
«Tenemos mucho que aprender. Vivimos una reincorporación acompañada de enormes dificultades y hostilidades que nos impiden captar al instante conductas aisladas y desafortunadas acaecidas en nuestro entorno. Gracias a los oportunos aportes de los amigos de la paz, podremos corregirlas debidamente y continuar con éxito nuestro empero», concluyó Londoño.
EFE