Cartagena, 30 de mayo_ RAM_En el marco del Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, presentó el programa ‘Agua al Barrio’, que permitirá llegar con soluciones diferenciales de agua y saneamiento a barrios informales y municipios de difícil acceso y con altos índices de pobreza, en 15 ciudades del país.
“Agua al Barrio nos va a permitir movilizar cerca de 600 mil millones de pesos de inversión, para beneficiar a más de 300 mil colombianos que se encuentran en municipios dispersos, municipios de bajo ingreso o barrios de origen informal”, declaró el Ministro.
Este programa responde a tres realidades de Colombia, donde cerca de 1,3 millones de hogares urbanos viven en barrios informales; más de 200 mil personas en 34 municipios pequeños de difícil acceso reciben servicios de agua y saneamiento de baja calidad, y más de 3,9 millones de personas en 55 municipios intermedios de bajos ingresos se ven afectadas por una mala prestación del servicio.
“Los barrios contarán con la posibilidad de tener esquemas diferenciales de prestación, una forma novedosa desde el punto de vista tecnológico y del cobro. Vamos a habilitar el cobro prepago, el cobro comunitario, y una serie de incentivos desde el punto de vista regulatorio, lo que nos va a permitir que cada vez más colombianos tengan acceso al preciado líquido”, precisó el Ministro.
Adicionalmente, el funcionario informó que “durante los próximos seis meses estaremos en la estructuración de las intervenciones porque, como estamos presentando una innovación regulatoria, ésta requiere la aprobación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La buena noticia es que entre diciembre de este año y marzo del año entrante, estaremos operando en Colombia con esquemas diferenciales, convirtiéndonos en referente para América Latina”.
Para 2022, el programa ‘Agua al Barrio’ beneficiará a 348 mil personas de tres municipios de difícil acceso y cinco municipios intermedios de bajo ingreso en 72 barrios. La inversión para cumplir esta meta será de 591 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará 50 mil millones.
Las 15 ciudades piloto con las que iniciará el programa son: Bogotá, Cali, Pasto, Soledad, Cartagena, Medellín, Itagüí, Bello, Pereira, Neiva, Riohacha, Cúcuta, Bucaramanga, Girón y Yopal.