Soledad Tamayo asumió curul de Aida Merlano en el Senado

Compartir:

Tras ser notificada del fallo del Consejo de Estado,mediante el cual se anuló la elección de Aida Merlano como senadora de la República, la Mesa Directiva del Senado posesionó a Soledad Tamayo como congresista, en la curul que le corresponde al Partido Conservador.

Tamayo es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en política social de la Universidad Javeriana. Fue concejal de Bogotá por 21 años, corporación de la cual fue su presidenta en el período 2009-2010.

Con esta decisión, los conservadores recuperan, al menos de momento, la curul en la que Aida Merlano nunca se pudo posesionar, pues fue capturada en abril de 2018, en medio de un proceso en su contra por supuesta compra de votos.

Durante el acto de posesión la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, afirmó que se debería esperar a que haya un pronunciamiento de fondo sobre la silla vacía que podría aplicar en este caso, teniendo en cuenta el tipo de delito por el cual está siendo procesada Merlano.

“Porque la silla vacía en la Constitución de nuestro país está prevista para personas que cometan delitos contra el sufragio, contra la participación política y los electores”, señaló.

Ante esto, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que este es un tema de derecho electoral, “mientras que la silla vacía es de orden penal y se deberá definir en su momento, por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, o la justicia ordinaria si Merlano pierde la investidura”.

La bancada del Partido Conservador está integrada a partir de ahora por 14 senadores.

Compartir: