Por primera vez en el país, comunidad indígena recibe territorio en Bogotá para construcción de sus viviendas

Compartir:

Bogotá, 29 de mayo_ RAM_ Desde Bosa el alcalde Enrique Peñalosa y el Cabildo Muisca de esta localidad firmaron un histórico acuerdo que permitirá modificar y hacer realidad el Plan Parcial El Edén – El Descanso, que le entregará a esta comunidad 3,17 hectáreas para la construcción de más de 500 viviendas para esta comunidad.

“Me da mucho gusto contarles a los bogotanos y a los colombianos que hemos logrado este acuerdo de la primera consulta previa de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano en Colombia. Esto lleva a que la comunidad Muisca de Bosa haya participado en su elaboración, lo que lo hace mucho mejor. Ellos van a obtener unos terrenos importantes donde tendrán viviendas y para ello que van a construirse conservando sus raíces”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa durante la firma del acuerdo.

Desde 2009 este Plan Parcial se encontraba detenido por una tutela interpuesta por la comunidad Muisca, pero gracias a tres años y medio de trabajo con la Alcaldía Peñalosa se logró este importante acuerdo que permitirá construir nuevos equipamientos en este sector de la ciudad.

Detalles del Plan Parcial

“Estos acuerdos tratan con todo el respeto a esta comunidad y les dan beneficios muy concretos. Esto llevaba trabado más de 10 años, lo que hacía imposible hacer obras en un sector donde además de la comunidad indígena, que es muy importante para nosotros, viven miles de ciudadanos. Ahora con este logro se podrán hacer trabajos de alcantarillado, de acueducto, de vías, la continuación de la Alameda El Porvenir para llevar progreso a los ciudadanos…”, recalcó el mandatario de la ciudad.

En este sector de la ciudad la Empresa de Renovación Urbana (ERU) comprará 7,44 hectáreas de suelo y le entregará como propiedad colectiva al Cabildo Indígena Muisca de Bosa 3,17 hectáreas para que construyan 550 viviendas indígenas, que serán gestionadas por el propio cabildo.

“Vamos a llamarla la Ciudadela Muisca de Iguaque. Será una unidad territorial dentro de la misma ciudad, donde podemos tener también una autosostenibilidad. Aquí no vamos a hacer los apartamentos que la gente ve normalmente, sino va a ser una estructura propia de nosotros como comunidad. Con estos acuerdos somos pioneros a nivel nacional, porque es la primera vez que se hace una consulta a nosotros como comunidad indígena asentada en un espacio urbano”, expresó Ángela Chiguasuque Neuta, gobernadora del Cabildo Indígena Muisca de Bosa.

En estas hectáreas adquiridas por la Alcaldía de Bogotá se adelantarán obras de redes de acueducto y alcantarillado, vías, espacios públicos, zonas verdes y comunales.

También se dejará un terreno para construir la Casa del Sol y la Luna, un espacio comunal con enfoque étnico, y la Administración Distrital adelantará gestiones para entregar al Cabildo Muisca de Bosa un predio de 150 hectáreas en la ruralidad, para el desarrollo de sus prácticas ancestrales y ambientales.

“En estas hectáreas que se entregan a la comunidad vamos a revivir esos usos y costumbres de la parte agrícola y poder volver otra vez a nuestra siembra, que es algo tan importante para nosotros”, aseguró Ángela Chiguasuque Neuta.

Más barrios legalizados gracias a acuerdos

Con la firma de estos acuerdos con la comunidad Muisca de esta localidad, se podrán adelantar la legalización de ocho barrios de este sector. Además, se permitirá el desarrollo de más de 64.000 metros cuadrados de espacio público nuevo, 120.000 metros cuadrados de malla vial y la finalización de la Alameda El Porvenir.

“Fue un acuerdo trabajado por más de dos años, donde se vieron todos los factores que implicaban las demandas de la comunidad dentro de una ciudad desarrollada y construida. Con este acuerdo que hoy se hace realidad, se podrán legalizar ocho barrios con todos los beneficios que implica esto para la localidad, además permitirá grandes avances para la comunidad Muisca y, por qué no, para el país”, aseguró por su parte el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Gracias a los aportes de la comunidad indígena Muisca, se podrá hacer un desarrollo urbano sostenible y acorde con su identidad cultural, que permita también llevar progreso a este sector de la localidad.

Así se logró acuerdo con comunidad Muisca de Bosa

Desde 2016 se han adelantado más de 100 sesiones de mesas técnicas y una sesión mensual de consulta previa que permitió escuchar a la comunidad indígena y lograr estos acuerdos.

“Desde 2009 varias administraciones intentaron sin éxito llegar a acuerdos con la comunidad indígena, sin embargo, durante esta Administración nos dimos a la tarea de trabajar, de la mano con la comunidad, en la planeación del territorio de manera organizada y con compromisos concretos”, sostuvo Andrés Ortiz.

Con la firma de estos cerca de 40 acuerdos, que incluyen a entidades en temas como cultura, vivienda, educación, salud y desarrollo económico, entre otros, culmina de manera exitosa el proceso de consulta previa y el proceso de negociación con este Cabildo tan importante en la ciudad.

Compartir: