Tribunal colombiano defiende solicitud de investigar a expresidente

Bogotá, 31 ene (PL) El Tribunal Superior de Bogotá defendió hoy su decisión de solicitar a la Corte Penal Internacional investigar al expresidente Belisario Betancur por la desaparición de civiles durante la retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

Ante críticas y expresiones de preocupación del gobierno, el presidente del Tribunal, Marco Antonio Álvarez, aseguró que recurrieron a esa instancia debido a que, en su concepto, fue imposible que se juzgara al exmandatario en Colombia.

«Lo único que ha hecho el tribunal es reconocer que la Comisión de Acusaciones hizo su trabajo, pero que por X o Y razones, que no es del caso entrar a analizar en este momento, no fue posible juzgar al expresidente Belisario Betancur»,

Por tanto -refirió- se hace la exhortación a la Corte Penal Internacional para que investigue al entonces jefe de Estado para la época de la retoma del Palacio, acción en la cual murieron más de 50 personas y una docena desaparecieron.

En tanto, Betancur respondió a través de un comunicado, en el cual sostiene que siempre ha respetado y acatado todas las decisiones judiciales, aún en el caso que no esté de acuerdo con ellas.

«Como presidente y expresidente de la República, sin reserva alguna he rendido las declaraciones y respondido las preguntas que diversas autoridades me han solicitado y formulado en relación con la tragedia del Palacio de Justicia», recoge el texto.

A su vez, hace un recuento de los requerimientos que le han hecho las autoridades en el caso en cuestión.

Por otra parte, el actual gobierno expresó a través de su ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, preocupación por la solicitud del tribunal, al considerar que ello deslegitima, ante propios y extraños, el sistema de administración de justicia en el país.

Esguerra también indicó que la exhortación del tribunal supone que por la vía de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes no se administra justicia en relación con los altos funcionarios para quienes ella está instituida.

No obstante las críticas, el titular aseguró que el gobierno acata y respeta la providencia del Tribunal de Bogotá.

La solicitud de investigar a Betancur aparece en la ratificación que hiciera el Tribunal de la condena de 30 años de prisión contra el coronel en retiro Alfonso Plazas, por su responsabilidad en la desaparición de civiles en la referida acción.

Los magistrados sostuvieron que solo así se impediría la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al exjefe de Estado, en el ámbito interno colombiano.

La Toma del Palacio, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto realizado el 6 de noviembre de 1985 por un comando del grupo guerrillero M-19.

Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma que se extendió hasta el día siguiente, con un saldo de más de 50 muertos y una docena de desaparecidos.

Compartir: