Hasta 2029 irá contrato para la explotación de Cerro Matoso

El ministro de Minas, Federico Renjifo, confirmó que el contrato de explotación 051 de Cerro Matoso estará vigente hasta el año 2029.

Señaló que de esta forma la multinacional BHP Billinton podrá seguir explotando la mina de ferroníquel.

Añadió que el Consejo de Estado respaldó la decisión del Gobierno Nacional de respetar la explotación de la mina.

El concepto del alto tribunal responde a una consulta interpuesta el pasado 27 de agosto ante el Consejo de Estado, por el entonces ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas, en la cual el funcionario preguntó sobre la viabilidad de prorrogar o no el contrato de Exploración y Explotación Minera No. 051-96M.

La corporación señala que el Gobierno debe renegociar los términos del contrato que queda vigente para que las condiciones sean favorables a los intereses del Estado y de todos los ciudadanos.

“El Gobierno deberá tener en cuenta los modernos estándares de la legislación minera y ambiental, puesto que es su deber constitucional velar por la integridad del patrimonio de la Nación y proteger los derechos sociales implicados en la actividad de la gran minería”, puntualiza el concepto.

En tal sentido se determinó: “las partes acuerdan su voluntad de que la explotación de las áreas de los contratos 866 y 1727, incorporados al contrato No. 051-96M, no se interrumpirá al expirar el término de estos contratos, momento a partir del cual dejarán de ser concesiones para integrarse al “Área Total Contratada”, del aporte minero”, indica el concepto emitido.

Cerro Matoso S.A, es una empresa creada en 1979, como una sociedad de economía mixta, está a su vez registró varios cambios en su composición accionaria hasta convertirse en una empresa de un solo dueño privado, BHP Billiton.

Compartir: