El PSOE de Sánchez gana las elecciones europeas en España

Compartir:

Con el 85% de los votos escrutados, «el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones europeas», proclamó la portavoz del ejecutivo español saliente, Isabel Celaá.

Los socialistas obtuvieron un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños).

España es el único de los seis grandes países del bloque donde, según los datos disponibles, se impusieron los socialistas, en una Unión Europea en la que los euroescépticos lideraban los resultados en Francia e Italia.

Las europeas en España coincidieron además con las elecciones municipales y las regionales en 12 comunidades autónomas, donde, a tenor de los resultados parciales, los socialistas van en cabeza en la mayoría de ellas.

Por detrás del PSOE quedaron en las europeas los liberales de Ciudadanos (12,22% de votos, 7 escaños), que fracasaron en su ambición de superar al PP, y la izquierda radical de Podemos (10% de votos, 6 escaños).

La extrema derecha de Vox cedió cuatro puntos respecto a las legislativas españolas del 28 de abril, y lograba apenas un 6,2% de votos, con 3 eurodiputados.

Puigdemont y Junqueras elegidos eurodiputados

En la Eurocámara entrarán además tanto el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde el intento frustrado de secesión de Cataluña en octubre de 2017, como su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, juzgado en España al hilo de ese proceso.

Con el resultado de las europeas, Sánchez sale así reforzado cuatro semanas después de las legislativas que ganó sin mayoría absoluta. El líder socialista intentará a partir de ahora colocar a uno de los suyos en uno de los puestos en juego en la UE.

Según fuentes diplomáticas, una posibilidad sería poner como jefe de la diplomacia europea a Josep Borrell, ministro saliente de Exteriores y cabeza de lista socialista en España.

Próxima etapa: formar gobierno

A nivel más local, la cuestión está en quiénes van a gobernar en 12 de las 17 autonomías del país. La principal batalla se centra en Madrid, donde se anuncia un duelo ajustado entre el bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y las izquierdas, que con los socialistas al frente podrían arrebatarle esta autonomía al PP por primera vez en 24 años.

A nivel municipal, con el 58%, la alcaldesa saliente de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena, perdería el ayuntamiento frente a una coalición de derechas, liderada por un PP que necesitaría a Ciudadanos y Vox.

En Barcelona, con el 69% escrutado, la alcaldesa izquierdista Ada Colau,candidata a la reelección, iba empatada con el independentista Ernest Maragall, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El control de la alcaldía se decidirá así en función de los acuerdos con otros partidos.

Panorama en Francia

El partido de extrema derecha de Marine Le Pen se impuso por un escaso margen en las elecciones europeas en Francia a la formación proeuropea del presidente Emmanuel Macron, debilitado tras dos años en el poder y seis meses de crisis de los «chalecos amarillos».

La lista de la Agrupación Nacional (AN, ex Frente Nacional, ultraderecha) obtuvoentre 23,4 y 23,7% de los votos, frente a la lista Renacimiento -que reúne al partido de Macron, La República en Marcha (LREM) y otros grupos centristas- que lograría entre 22,4 y 22,6%, según nuevas estimaciones.

La gran sorpresa la protagonizó el partido ecologista de Yannick Jadot, exdirector de Greenpeace en Francia, que logró el tercer puesto, con 13% de los sufragios, por arriba de lo que pronosticaban los sondeos.

Estas elecciones confirmaron también la caída de los dos partidos que se alternaron en el poder en los últimos 50 años. Los Republicanos (conservadores, del expartido del presidente Nicolas Sarkozy), y los socialistas (del expresidente François Hollande) cayeron ambos por debajo del umbral del 10%.

Asimismo, las dos listas que se reivindican del movimiento contestatario de los «chalecos amarillos», «Evolución Ciudadana» y «Alianza Amarilla», recibieron apenas el 1% de los votos, con lo que no obtendrán ningún escaño en la Eurocámara.

Farage triunfó en Reino Unido

El Partido del Brexit, del eurófobo Nigel Farage, ganó las elecciones europeas en Reino Unido, mientras los conservadores de la dimisionaria Theresa May sufrieron un duro revés que aumentará la presión sobre su sucesor para buscar una salida neta de la UE.

Con 75% de los votos escrutados, el Partido del Brexit, fundado por Farage a principios de año, obtenía 32% de los votos.

Por su lado, el gubernamental Partido Conservador de May, quien el viernes anunció su renuncia tras un alud de críticas a su actitud negociadora con Bruselas y sus concesiones a la oposición laborista, llegaba en quinta posición con 9,1%

Reino Unido debía haber abandonado el bloque el pasado 29 de marzo, pero ante el férreo rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por May -que para los proeuropeos aleja demasiado al país de la UE y para los euroescépticos lo mantiene demasiado cerca- la fecha fue aplazada dos veces, ahora hasta el 31 de octubre.

Esto significa que los eurodiputados surgidos de estos comicios que nunca debieran haberse organizado ocuparán sus escaños apenas unos meses, hasta que el nuevo primer ministro encuentre el modo de sacar al país del bloque. A menos que Londres se vea abocado a pedir una tercera prórroga, cuya aceptación por los 27 es más que incierta.

Junto a la victoria del Partido del Brexit, y el castigo a unos conservadores incapaces de cumplir con lo prometido, los resultados de las elecciones europeas muestran también un respaldo considerable a los partidos proeuropeos.

Juntos, liberaldemócratas, verdes, Change UK y otras pequeñas formaciones sumaban entorno a 37%.

Fuente
AFP
Compartir: