Bogotá, 26 de mayo_ RAM_ Los inmuebles afectados están representados en seis casas y dos fincas que suman 900 metros cuadrados, además de dos establecimientos de comercio ubicados en los municipios de Florencia y Cartagena del Chairá en Caquetá, los cuales harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el bloque sur de la extinta guerrilla de las Farc en esta zona del país.
Según los análisis financieros realizados por peritos de la Fiscalía, se evidenció que los supuestos dueños no registraban ingresos ni préstamos o actividades económicas que justificaran la adquisición de los bienes avaluados en $28 mil millones.
Por tal motivo, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre éstos, quedando a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
En las verificaciones se constató, además, que uno de los presuntos propietarios había sido investigado por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; asimismo, es señalado de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del bloque sur por actividades de narcotráfico y extorsión.
La acción judicial se llevó a cabo por la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fueron ocupados 10 bienes (8 inmuebles y 2 establecimientos comerciales) en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá), que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur de las extintas Farc en esa zona del país.
Análisis financieros realizados por peritos de la Fiscalía evidenciaron que los supuestos dueños de los mencionados bienes no registraban ingresos ni préstamos o actividades económicas que justificaran la adquisición o tenencia de casas, fincas y locales avaluados hoy en 28 mil millones de pesos.
En las verificaciones se constató que uno de los presuntos propietarios ha sido investigado en varias oportunidades por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; además, varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado Bloque Sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones.
Ante el material probatorio que daría cuenta del origen ilegal de los 10 bienes identificados, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos. Todos fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá) y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Los bienes afectados están representados en 6 casas y 2 fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio, uno de ellos una estación de gasolina.