La magistrada de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Catalina Díaz Gómez, aseguró que el excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido con el alias de ‘El Paisa’, perdió todos los beneficios que establece esta justicia especial.
Considera que ya la Sala ordenó la captura del exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc,esto debido a sus constantes incumplimientos con la contribución a la verdad, la reintegración y la reparación de las víctimas.
“En el marco de sus competencias legales y constitucionales reafirmo la orden de captura como una expresión de la competencia prevalente, preferente y exclusiva de la JEP con los hechos relacionados con el conflicto armado interno”,precisó la magistrada Díaz.
En este sentido, reiteró que la Sala encontró que ‘El Paisa’ está “incumpliendo con sus obligaciones ante el sistema y se hace legalmente imposible dejar en firme los beneficios” que se le otorgaron al excomandante guerrillero luego que se sumara a la comisión de las Farc que participó en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba).
La Sala de Apelación está a la espera de la radicación del escrito de apelación por parte de la defensa de ‘El Paisa’ en contra de la decisión que ordenó la captura del excomandante guerrillero cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018, luego que saliera del espacio territorial en Miraflores (Caquetá).
El pasado 15 de mayo, la Sala de Reconocimiento, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP dejó en firme la orden de captura en contra de ‘El Paisa’ con el fin de garantizar su comparecencia ante este Tribunal de la Paz en el marco del expediente 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestros).
Esto después que el excomandante guerrillero fuera el único de los 32 exjefes de las Farc que no envió el informe escrito sobre los secuestros ejecutados por los hombres que tenía a su mando.
En tres oportunidades ‘El Paisa’ no ha asistido a las citaciones hechas por la JEP para que explique personalmente las actividades que adelantó la columna móvil que comandaba y que delinquió en el centro del país.
En la decisión se manifestó que su grupo ejecutó varias secuestros de dirigentes políticos y promovió las denominadas «pescas milagrosas» en varias regiones.
La defensa de ‘El Paisa’ sostiene que no cuenta con las garantías de seguridad y protección para presentarse ante este especial en Bogotá.