El senador de la Farc Carlos Antonio Lozada dijo que la carta con la que Timochenko rompe relaciones con alias ‘Iván Márquez’ refleja la opinión del partido como reacción a la posición que el excomandante ha tomado respecto al proceso de paz
“Como congresista no puede ignorar que tiene unas responsabilidades históricas por el papel que jugó en las Farc durante la guerra y en el proceso de paz”, dijo.
Añadió que, más allá de los temores personales, en la vida pública se debe ser consecuente con estas, dado que las decisiones que se tomen terminan incidiendo en los exguerrilleros.
“Él está haciendo manifestaciones públicas que se distancian de las directrices oficiales del partido, de manera que él deberá tomar una decisión sobre la pertenencia del partido”, dijo.
Añadió que desde el partido están convencidos de los beneficios de la paz y de lo que se pactó, más allá de las dificultades que hoy atraviesa el proceso de implementación.
Este miércoles, Timochenko, líder del nuevo partido, rechazó la posición de Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace meses.
«Que un pequeño grupo de antiguos mandos de la organización afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, solo significa que ellos, individualmente, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo», escribió Londoño, también conocido como Timochenko.
Aseguró además que cuando Márquez renunció al escaño como senador que le reservaba el acuerdo, dejó «acéfala» la representación parlamentaria de la FARC «en el momento que más requería su presencia».