Gobierno respalda medidas del Distrito para descongestionar servicios de urgencias

Compartir:

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ Al término de una reunión en el Ministerio de Salud y Protección Social, entre el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez y funcionarios de ambas entidades, el gobierno nacional reconoció las medidas que ha implementado Bogotá para descongestionar los servicios de urgencias en toda la red pública y privada de todo el país.

Tras analizar la situación de alta ocupación de pacientes en estas áreas de cuidado crítico, se determinó que tres han sido los factores que han elevado las consultas en los servicios de urgencias: picos respiratorios, el aumento del número de migrantes de Venezuela y la suspensión de servicios por parte de algunos prestadores de la EPS Medimás.

No obstante, el Viceministro Iván Darío González Ortiz expresó que el manejo que el Distrito le ha dado a la atención de los pacientes en los servicios de urgencias ha sido acertado y oportuno. “Este no es un trabajo que se empieza hoy, en el caso de Bogotá hay tres años y medio, tres años largos de acompañamiento con una serie de estrategias muy relevantes como la apertura de los Centros de Atención Prioritaria en Salud —CAPS— que han descongestionado las urgencias”.

A su turno, el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, agradeció el apoyo que el gobierno nacional le ha brindado al Distrito en los esfuerzos por mejorar la salud de los bogotanos. “Reconocemos el apoyo que hemos tenido del Ministerio de Salud para atender la situación en los servicios de urgencias y que apuntan a que le demos una solución a un problema sobreviniente, pero también al trabajo que se viene haciendo para darle solución de más largo plazo al déficit hospitalario que tiene Bogotá”, dijo Morales Sánchez.

Igualmente, el Secretario Distrital de Salud destacó el respaldo del gobierno nacional a los proyectos que tiene el Distrito de construir tres nuevos hospitales y otros CAPS, que fortalecerán la red de prestación de servicios de salud y que hacen parte de las estrategias para una mejor atención en los servicios de urgencias.

Durante la reunión se acordó la instalación de una mesa técnica con los diferentes actores que componen el sistema de salud para analizar aspectos trascendentales como el modelo, la atención intrahospitalaria, educación e incentivos. Se espera que en junio próximo el gobierno nacional expida una reglamentación para fortalecer la atención en los servicios de urgencias.

Estrategias implementadas por el Distrito para atender la alta demanda de pacientes en los servicios de urgencias:

Creación de 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) con cerca de 3 millones de atenciones.

Puesta en marcha del primer Call Center para la asignación de citas médicas por el medio del cual se han agendado más de 850 mil citas.

Ampliación en los horarios para consulta prioritaria, principalmente los fines de semana, que garantizan una atención oportuna e integral a los ciudadanos, a través de los CAPS, en horario extendido, de domingo a domingo.

Traslados oportunos de pacientes que ocupan servicios en niveles de alta complejidad y que por su condición de salud no lo ameritan. A la fecha, más de 96 mil pacientes han sido trasladados de un centro asistencial a otro, situación que ha permitido reducir la ocupación en los servicios de urgencias.

Implementación de la atención médica domiciliaria, programa diseñado para que el paciente, desde su entorno familiar se recupere, e incorpora, entre otros, la administración de medicamentos, manejo integral de curaciones, terapia respiratoria y rehabilitación. Bajo este programa, hemos atendido a 3.299 pacientes.

Gracias a la ruta de la salud hemos trasladado más de 43.000 pacientes, de los servicios de urgencias de los hospitales a los CAPS, donde reciben atención prioritaria sin requerir servicios de alta complejidad.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a las personas para que hagan un adecuado uso de los servicios de urgencias, ya que más del 50 por ciento de las atenciones en esta área no son casos en los que se ponga en peligro la vida de los pacientes.

Compartir: