El otro año espero traer a la ONU resultados de paz: Santos

Naciones Unidas, 26 de Septiembre _ RAM_ Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que existen las condiciones para concretar un proceso de paz con la guerrilla de las Farc y confía que en un año pueda presentar ante la comunidad internacional un resultado concreto sobre los avances de la negociación que busca poner fin al conflicto armado en Colombia.

“Este es un proceso con términos breves y concisos, por eso confío poder entregar el otro año a la Asamblea un balance positivo del fin de nuestro conflicto que ya está próximo a cumplir 50 años”, dijo el jefe de Estado.

Santos agradeció además la colaboración de la comunidad internacional en la puesta en marcha de estas negociaciones e hizo un reconocimiento especial a Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, países que participarán en el proceso de paz como garantes.

Santos leyó un mensaje de un colombiano identificado como Henry Rodríguez Chacón, de quien dijo, ilustra el anhelo que tiene todo el país por encontrar la paz: “Una generación completa, quiere despertar un día con la noticia de un acuerdo de paz”.

En la ONU, el Presidente Santos también dijo que espera que en el año entrante, le pueda entregar al mundo, a través de la Asamblea de la ONU, un parte positivo en la consolidación de la paz con las Farc para que pueda avanzar mucho más el país y la región.

“Sabiendo que este proceso debe tener plazos breves y términos concisos para ser exitosos, confío en poder entregar a esta Asamblea el próximo año, un balance positivo de este esfuerzo que emprendemos con todo entusiasmo, para lograr el fin de nuestro conflicto que ya va a cumplir 50 años”, señaló el Presidente Santos.

De acuerdo con Santos es un conflicto que cada vez más se vuelve anacrónico y por esto mostró su intención de avanzar en el diálogo con la convicción de que es posible aplicar un marco para la paz y terminar el conflicto armado interno que vive el país desde hace 5 décadas.

“Asumimos estas conversaciones con moderado optimismo, pero con la absoluta convicción de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar para alcanzar una paz que no solo le conviene a Colombia, sino a toda nuestra región”, aseguró el Mandatario.

Finalmente, el Presidente de Colombia, aprovechó esta oportunidad para agradecer a todos los países que se han pronunciado a favor de este proceso, ya que en muchas de las voces que ha escuchado, resalta el ofrecimiento de la cooperación y ayuda para la culminación exitosa de esta apuesta por la paz.

Así mismo, el jefe de Estado manifestó que Colombia apoya la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Colombia cree que el consenso debe guiarnos a consolidar un enfoque integral: un enfoque que incluya un cambio de composición y también de métodos de trabajo que nos permita avanzar —con más eficacia— en los objetivos de Naciones Unidas, es decir, en la paz y el bienestar de la humanidad», afirmó el Jefe de Estado desde Nueva York.

Colombia fue elegida para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad para el período 2011-2012 y en julio pasado asumió la Presidencia de la entidad por un mes. Es la séptima vez en la historia que el país ocupa un puesto en el Consejo.

El Mandatario dijo que el Gobierno asume las conversaciones con moderado optimismo, “pero con la absoluta convicción de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar para alcanzar una paz que no sólo conviene a Colombia, sino a toda nuestra región”.

Hizo énfasis en que el proceso se desarrollará sin descuidar la seguridad de los colombianos ni ceder un milímetro en la lucha contra el terrorismo y el delito.

“Mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar –con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado– en conversaciones con la guerrilla para procurar el fin del conflicto armado”, subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que se trata de una agenda de discusión con las Farc corta y concreta, con la esperanza de llegar pronto al objetivo deseado.

“Sabiendo que este proceso debe tener plazos breves y términos concisos para ser exitoso, confío en poder entregar a esta Asamblea el próximo año un balance positivo de este esfuerzo que emprendemos, con todo entusiasmo, para lograr el fin de nuestro conflicto”, indicó el Presidente Santos.

Además, agradeció a la comunidad internacional el apoyo que ha manifestado al inicio de las conversaciones con el grupo guerrillero, así como su disposición de ayudar en lo que sea necesario.

Confirmó que las conversaciones se instalarán en Oslo en la primera quincena de octubre y continuarán en La Habana, “gracias a la buena voluntad de los gobiernos de Noruega y de Cuba que servirán como garantes”.

Ratificó que el proceso contará con el acompañamiento del gobierno de Chile y el de Venezuela, al que reconoció “su valiosa ayuda”.

Puntualizó que el interés de su gobierno no solamente ha sido hablar de paz sino construir condiciones de paz.

“Eso es lo que hacemos todos los días con nuestras acciones de gobierno y, ahora, con las conversaciones que estamos adelantando”, concluyó el Jefe de Estado.

 

Debate sobre las drogas debe ser franco y global

 

“El debate sobre las drogas debe ser franco y, sin duda, global”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles en Nueva York.

El Mandatario colombiano recordó que durante la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena, los gobiernos de la región acordaron “emprender un análisis y una discusión sobre el balance, la efectividad y las perspectivas de la llamada ‘Guerra contra las Drogas’, y sobre las posibles alternativas a ella”.

“Es nuestro deber determinar, sobre bases objetivas científicas, si estamos haciendo lo mejor que podemos o si existen mejores opciones para combatir este flagelo”, sostuvo.

Indicó que en la misma Cumbre de las Américas, “dimos un mandato a la OEA para que, en su seno, inicie este análisis y esta discusión, invitando a otras entidades, la primera de las cuales, por supuesto, debe ser Naciones Unidas”.

“Es sólo un primer paso, pero uno de gran importancia, pues es el comienzo de una discusión que el mundo ha evadido por muchos años, y que esperamos produzca resultados concretos”, concluyó el Presidente de Colombia durante su intervención de este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Compartir: