Liberales no apoyarían reformas a la paz del Gobierno; la U pide respeto para los acuerdos

Compartir:

Bogotá, 20 de mayo_ RAM_ Con las reuniones que se dieron este lunes en la Casa de Nariño entre el Gobierno Nacional y los partidos políticos, el Liberalismo entre estos, que contó con la presencia del expresidente Cesar Gaviria Trujillo, esta colectividad no apoyaría ninguna reforma a la JEP.

Según fuentes del partido, Gaviria le habría expresado a Duque que desde el liberalismo se radicó un proyecto de ley en el Congreso, que garantizaría que no haya colados en materia de extradición, con lo que se aclararía ese aspecto que preocupa al Gobierno.

Por su parte el partido de La U cree posible un acuerdo para lograr “aclaraciones” al acuerdo final de paz, sin embargo, condicionó su participación a 5 temas que incluyen el respeto de todos los funcionarios del Gobierno a lo que el Estado logró para el fin del conflicto con la guerrilla.

Aurelio Iragorri, presidente de la U, le dijo a Duque que no permita “que funcionarios de su gobierno sigan escupiendo hacia arriba este proceso de paz”.

Y agregó que: “Hay cosas que se habían adelantado, puntos sustanciales para la implementación, pero hay gente al interior del Gobierno que parece que quisiera mandar al traste lo que le permitió a Colombia evitar seguir en un desangre de más de 50 años de guerra”.

Manifestó que es importante la estabilidad jurídica del acuerdo, así como la defensa a las instituciones.

Al respecto Iragorri señaló que debe darse: “el respeto a la independencia de los poderes, a cada una de la ramas”.

También hizo referencia a la garantía que debe darse a la vida de los líderes sociales y excombatientes: “más de 13.000 hombres y mujeres desmovilizados”, que están perdiendo la vida en medio de un acuerdo de paz “de todos los colombianos”.

Desde el partido se pidió que se nombre un Fiscal General “que represente a todos los colombianos y no que persiga a la oposición”.

«La designación de un fiscal que represente a todos los colombianos y no que persiga a la oposición ni mucho menos, que sea un fiscal que le dé tranquilidad a todos los sectores porque la Fiscalía es el músculo fundamental para mantener el estado social de derecho», dijo Iragorri.

Las principales conclusiones de la primera etapa de encuentros en los que ha avanzado el presidente Duque con los partidos de gobierno fueron la no conexidad del delito político con secuestro o narcotráfico -proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Senado-; la violencia sexual contra menores de edad; la extradición y las competencias de la JEP.

Así lo dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien afirma que “se demostró en este caso de Jesús Santrich que hay un vacío de hasta dónde llega la competencia de la JEP en materia de las pruebas. Hay una reforma que se requiere y hay que auscultar a los partidos para saber si hay la voluntad política para llevar estos proyectos al Congreso de la República”.

La funcionaria no descartó una posible reunión con el partido Farc. Al ser consultada sobre la petición que hizo ese colectivo político al gobierno Duque este fin de semana, ante la legalización de la captura de Jesús Santrich, dijo que “el Gobierno siempre está dispuesto a conversar y a oír las inquietudes de los partidos políticos en general y de la sociedad colombiana”.

Por su parte, a la salida de la reunión con el mandatario en la Casa de Nariño, el expresidente conservador Andrés Pastrana aseguró que la expectativa es que con todas las pruebas que ya conoce el país esperan que la Procuraduría actúe frente a la apelación “y se pueda extraditar a Santrich como corresponde”.

Agregó además que esperan que la JEP se articule con la justicia ordinaria, especialmente para los casos de narcotráfico y los relacionados a la extradición.

Asimismo, señaló que los recursos de la desmovilizada guerrilla de las Farc deben ser invertidos en las víctimas y celebró el gran acuerdo nacional en defensa de la institucionalidad del país.

Compartir: