En una extensa información, el alto oficial aseguró que el documento que rige las operaciones en terreno obedece a una construcción colectiva entre los comandantes que se reunieron en febrero de este año, y refleja el consenso de todos los generales.
Agregó que no existe evidencia sobre represión a las unidades que no tuvieran altos números en combate, y pidió al medio estadounidense aportar información de su conocimiento para hacer la evaluación correspondiente.
Además, dijo que las fuerzas actúan bajo el principio de legalidad y articula todas las capacidades institucionales del Estado.
El comandante aseguró que, junto con las respuestas, al periodista se le entregaron soportes y documentos anexos.
En el artículo publicado por el diario The New York Times, a cargo de su corresponsal en la región Andina, Nicholas Casey, asegura que altos mandos del Ejército colombiano habrían impartido órdenes para que las tropas dupliquen la cantidad de criminales abatidos, estrategia que podría llevar a casos similares a los llamados ‘falsos positivos’.
La publicación revela que durante una reunión a principios de año, a generales y coroneles se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques, esto según documentos revisados por The New York Times y la versión de tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas.
Entorno a esta publicación han surgido varias reacciones, el primero fue el representante de la Cámara por el Partido Verde Inti Asprilla, quien desde su cuenta de Twitter aseguró que el artículo confirma los rumores de la semana pasada sobre una nueva era de ‘falsos positivos’ que se estaba gestando al interior de las Fuerzas Militares, por lo que pidió la salida del ministro de Defensa, Guillermo Botero.