Bogotá, 18 de mayo_ RAM_ En un comunicado de siete puntos, la Jurisdicción reiteró que no tuvo acceso a las pruebas contra Santrich.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) insistió en que aplicó la garantía de no extradición en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, porque no tuvo acceso a las pruebas que argumenta tener en su poder la Fiscalía General de la Nación.
La JEP agregó que tampoco se logró establecer que el supuesto plan para enviar más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos se hubiese orquestado después de la firma del acuerdo de paz.
Ante la Sección de Apelación se analizará el recurso que interpuso la Procuraduría General de la Nación y una vez se surta ese proceso, las autoridades deberán investigar los delitos de los que se acusa al exjefe guerrillero.
En otro de los apartes del comunicado, el tribunal aseguró que ninguno de los elementos de prueba recopilados con el apoyo de las autoridades norteamericanas se entregó a la JEP para su análisis y valoración.
“Debe quedar claro que la JEP, como Tribunal de Justicia Transicional, actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz», concluyó el comunicado de la JEP, que hizo énfasis en que respeta el Estado de Derecho y a sus instituciones.