Aprobación del presidente Duque cae 10 puntos en medición de Gallup Poll

Bogotá, 16 de mayo_ RAM_ La aprobación del presidente de la República, Iván Duque, registró una caída de 10 puntos en la más reciente encuesta Gallup Poll. En febrero pasado la aprobación era del 42% y ahora se ubica en 32%. El sondeo muestra además que la desaprobación frente al actual Gobierno alcanza el 60%, 12 puntos más que en la última medición.

El 70 por ciento de los ciudadanos cree que las cosas están empeorando, esto es, seis puntos más que en febrero pasado, cuan se dio la última medición. Solo el 19 por ciento siente que el país mejora.

El 23 por ciento de los encuestados considera que uno de los principales problemas que tiene hoy Colombia es la corrupción, con un 23%, seguido por la situación económica, con 20%, y el orden público, con 18%.

Proceso de paz

El 51% de los encuestados no está de acuerdo con sacrificar parte de justicia por negociar la paz, frente a un 45% que sí respalda ese postulado. El partido Farc tiene una desaprobación del 83%, sin embargo, su aprobación registra un leve incremento pasando del 10 al 12%.

La Jurisdicción Especial de Paz, cuya ley estatutaria ha sido centro del debate nacional, tiene una imagen favorable del 47% y la desfavorable es del 46%. Sin embargo, esta medición se adelantó entre el 2 y el 11 de mayo, una semana antes de la controversia actual por la decisión de frenar la extradición de ‘Jesús Santrich’.

El 65% de los colombianos cree que el diálogo sigue siendo la mejor opción para solucionar el problema de guerrillas o grupos armados.

Venezuela

En lo que tiene que ver con las relaciones entre Colombia y Venezuela, el 50% piensa que cada vez serán más respetuosas y prosperas.

Además, el 54% de la población está de acuerdo con que Colombia en un futuro podría estar en la misma situación en la que está hoy el vecino país, el 55% respalda que el Gobierno colombiano acoja a los venezolanos y hay un empate de 47% entre quienes apoyan una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y quienes no.

Gestión de alcaldes

A siete meses de terminar los periodos de los actuales mandatarios locales, la encuesta Gallup Poll muestra que la desaprobación de la gestión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, alcanza el 74%, y la aprobación llega al 23%. El 75% de los habitantes de la capital del país consideran que la situación está empeorando.

Los alcaldes de Barranquilla y Medellín tienen la mayor aprobación. Alex Char cuenta 91% de aprobación a su gestión y Federico Gutiérrez tiene un 78% de respaldo.

En Barranquilla el 62% dice que la ciudad va por buen camino, mientras que el 35% dice que empeora.

En Medellín la percepción positiva sobre la ciudad es del 52%, mientras que el 43% piensa que las cosas empeoran.

En Cali el 67% piensa que la situación empeora, frente al 25% que siente que mejora y en Bucaramanga al 64% le preocupa su ciudad.

Compartir: