En primera instancia condenan a 6 años al alcalde de Bello por falso diploma

Un juezcondenó a 6 años y 10 meses de prision domiciliaria para el alcalde de Bello, Cesar Suárez Mira, con el pago de una fianza de 4 millones de pesos, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado en concurso heterogéneo y homogéneo.

El mandatario enfrentaba un proceso judicial desde finales de 2016 por la falsificación del diploma de bachiller quepresentóante el Concejo municipal, la Contraloría departamental y el Consejo Seccional de la Judicaturapara posesionarse en el cargo.

La parte inicial de la audiencia se centró lectura de las investigaciones adelantadas, así como los testimonios recolectados entre los que habían funcionarios de instituciones educativas, de la administración municipal y empeñados de la Universidad Cooperativa, pues allí adelantó sus estudios profesionales.

Durante esa lectura, el juez destacó las irregularidades encontradas en los archivos de diferentes colegios donde Suárez Mira ha dicho haber estudiado. Según el juez, existen los documentos que validan que cursó algunos periodos académicos en diferentes instituciones, pero ninguno certifica una graduación.

En relación con el diploma presentado por Suárez, que lo certifica como un bachiller del colegio Bolívar (ya inexistente), las pruebas llevaron a determinar que las firmas de este documento corresponden a los directivos de otro colegio, que no realizaron el respectivo procedimiento, como es validar las calificaciones obtenidas para homologar un estudiante de otra institución.

Además, el juez encontró incoherencias con las fechas de certificación, pues el año que aparece en el diploma es mayor a la fecha en que se presentó a la Universidad. «Es como si primero se hubiera matriculado como universitario y luego se graduada como bachiller», puntualizó.

Precisamente, uno de los delitos por el que se le investigaba era el de fraude procesal. ¿Cómo logró ingresar a la universidad y graduarse como abogado si tenía un diploma falsificado?Ante esto, el juez indicó que la graduación fue por sus propios méritos y porque cumplió los requisitos estipulados por la Universidad, por lo que no se cuestionaba su título.

Compartir: